EE.UU. tendrá acceso a los datos bancarios de los europeos
09/07/10
PorIdafe Martin
BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARIN
09/07/10
PorIdafe Martin
BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARIN
El Parlamento Europeo aprobó ayer un llamado “acuerdo Swift”, por el que los servicios de inteligencia estadounidenses tendrán acceso a los datos de transferencias bancarias de los europeos , una necesidad –según Washington– para luchar contra la financiación del terrorismo.
Los eurodiputados habían tumbado en febrero un acuerdo similar porque consideraron que no protegía la privacidad europea. Tras seis meses de negociaciones entre parlamentarios y la Comisión Europea, la Eurocámara dio ayer el visto bueno a este acuerdo que hace legal lo que Washington estuvo haciendo durante años de forma ilegal . El nuevo acuerdo, que entra en vigor el 1° de agosto, permitirá a Washington tener acceso a todos los movimientos bancarios que se hacen a través de la empresa Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift).
La Casa Blanca emitió un comunicado de Barack Obama felicitando a los eurodiputados por su voto y asegurando que ahora volverá a funcionar con garantías el “Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo”. “El riesgo del terrorismo al que se enfrentan EE.UU. y Europa sigue y, con este acuerdo, nuestros ciudadanos estarán más seguros”, asegura el texto.
Tras los atentados del 11-S, Washington comenzó a controlar ilegalmente los giros bancarios europeos mediante las bases de datos que Swift tenía en suelo estadounidense. En 2006, The New York Times develó el escándalo y Swift decidió llevar a Europa los datos de cuentas europeas que tenía en EE.UU., por lo que este país quedó sin acceso a esos movimientos bancarios y debió negociar con la UE.
El rock suma festival
Llega más “tuneado”
Condena en Tucumán
M.I.A., de armas tomar