Para aprender inglés más eficazmente, los estudiantes deben concentrarse primero en la conversación. En otras palabras, los estudiantes primero deben dominar el idioma hablado antes de tratar de dominar la lengua escrita.
Muchísimos alumnos intentan hacer lo contrario. Aprender Inglés con los ojos, con los libros de texto, libros de gramática y clases magistrales como su principal medio de estudio. Ellos creen que están aprendiendo a hablar Inglés, pero en realidad están aprendiendo a leer en inglés, no están aprendiendo la lengua hablada.
Para dominar el lenguaje hablado, los estudiantes deben pasar la mayor parte de su tiempo escuchando conversaciones de Inglés fácil y comprensible. Esa es la clave de la fluidez, la clave para hablar como un nativo, la clave para desarrollar un acento claro. La actividad de escuchar debe ocupar el 80% o más del tiempo que los alumnos de Inglés dedican para su estudio.
Sólo escuchar no es suficiente, los estudiantes deben utilizar un sistema particular de audios. En primer lugar, hay que escuchar Inglés “fácil”. Esto significa que los alumnos deben escuchar material que comprendan. La regla general es que el estudiante debe comprender el 95% de lo que oyen.
Otro factor importante es escuchar a profundidad, es decir, escuchar el mismo material muchas, muchas veces. De esta manera, el alumno absorbe la lengua en su subconsciente, y es capaz de entender el material, y utilizarlo, de forma instantánea y sin esfuerzo cuando lo requiera.
Por último, los estudiantes primero deben centrarse en conversaciones reales de inglés ocasional, antes de intentar hablar formalmente o por escrito. La conversación casual es la expresión idiomática utilizada por hablantes nativos en la vida cotidiana. Esta clase de Inglés está lleno de jerga, modismos, palabras de relleno, fragmentos de oraciones e interrupciones. Lamentablemente, los libros de texto y las aulas no enseñan estos componentes vitales del Inglés real. Sin embargo, son comunes y absolutamente vitales para la comprensión de los hablantes nativos y para tener conversaciones reales con ellos.
En resumen, el aprendizaje de la conversación natural es el primero y más importante paso para el desarrollo de un completo dominio del idioma Inglés.
He probado personalmente el programa de “Inglés sin Esfuerzo” del profesor A.J. Hoge y puedo decir que este es el programa que definitivamente me ayudará a superar la barrera del inglés hablado, cada semana me dedico dos veces por día a escuchar la misma lección, luego paso a la siguiente lección, los avances logrados con sólo las primeras 5 lecciones, son supremamente gratificantes. Lo recomiendo ampliamente.
Si quieres explorar más sobre el programa, haz click aquí para visitar la página de Effortless English.
Muy buen aporte. Aprender inglés es imprescindible en estos días. El solo hecho de saber hablar adecuadamente este idioma abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos, pero especialmente en el plano laboral.