Eduardo Galeano lee y conversa sobre el Mundo del Trabajo

14 de octubre de 2009

Galeano llena de palabras necesarias el Auditorio Marcelino Camacho

Más de cien personas no pudieron acceder por estar todo el aforo completo

El Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid recibió al escritor uruguayo Eduardo Galeano, invitado por la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo. Y podría decirse que lo recibió entre multitudes porque ni una sola de las cerca de mil butacas con que cuenta el auditorio quedó vacía. Faltaba un cuarto de hora para que comenzase el acto y las puertas del salón tuvieron que cerrarse para cerca de cien personas que aún quedaban en el exterior. Quienes sí lograron entrar pudieron disfrutar del humor, la ironía y las verdades sencillas y desnudas del autor de Las venas abiertas de América Latina, quien resumió así su oficio: “Yo he querido ayudar al rescate de lo que merece ser rescatado y de aquello que pueda servir para reconstruir un mundo en el que la libertad no sea enemiga de la justicia y donde la justicia no sea enemiga de la libertad y donde la belleza nos ilumine el camino”.

[vimeo]http://www.vimeo.com/7199692[/vimeo]

Eduardo Galeano dedicó la primera parte de este encuentro a recitar textos de sus obras y la última a responder a las preguntas de los asistentes. La transcipción de esa ‘conversación’ planteada a través de preguntas escritas, entre el público y Eduardo Galeano, es lo que sigue a continuación. En cuanto a los textos que recitó, su enlace se puede pinchar al final de esta singular entrevista.

La primera pregunta como no podía ser de otra forma, es sobre el fútbol

Los cronistas deportivos que son muy exagerados dicen que esta noche Uruguay y Argentina juegan a tumba abierta. No es para tanto, pero decía un técnico del Manchester hace treinta o cuarenta años “hay quienes dicen que el fútbol es un asunto de vida o muerte, por favor es mucho más que eso” decía él. La verdad es que el fútbol es una pasión universal, salvo quizás en los EEUU. Un amigo mío, cronista deportivo del Network, me dijo: “aquí el fútbol es un deporte de futuro… y siempre lo será”. Pero en el resto del mundo es una pasión universal y en la Ría de la Plata no hay ni que hablar.

¿Los medios de información nos informan o nos conforman?

Sí, el mundo está muy mal informado y ésta es una de las paradojas de este mundo que ha conquistado los mas altos niveles de desarrollo tecnológico, incluida la tecnología de la información y de la difusión, de ideas, de opinión. El mundo de la comunicación tiene medios técnicos que podrían parecer cosas de magia a cualquier ser humano nacido hace medio siglo no más, sin embargo, cuanta más ayuda podemos tener de las máquinas, más desinformados estamos. Esta es la paradoja de un sistema organizado contra los fines que invoca. Por ejemplo, el automóvil nació para facilitar los movimientos pero ahora los paraliza, no hay más que ver lo que son los tapones de nuestra ciudad. Pero, el automóvil no tiene la culpa del mal uso que se hace de él, cuando nos convertimos en instrumentos de nuestros instrumentos, cuando pasamos a ser máquinas de nuestras máquinas.

Y lo mismo ocurre con los medios de comunicación. Los espacios de diversidad, en líneas generales, en los medios tradicionales, lejos de multiplicarse se han reducido mucho. Hay un monopolio de la información y de la opinión a escala universal ejercido por unas pocas empresas omnipotentes pero, como a veces, las paradojas también funcionan al revés, a favor de la condición humana y no sólo en contra, resulta que algunos medios, algunos progresos tecnológicos como por ejemplo las redes cibernéticas, Internet, que nacieron al servicio de la muerte, del Pentágono, después se fueron convirtiendo en otra cosa.

Internet es ahora en gran medida útil para la difusión de informaciones y opiniones que antes estaban condenadas a sonar en campanas de palo, de manera que no soy en absoluto pesimista sobre el futuro del mundo en materia de comunicación. Siempre y cuando el mundo sea capaz de organizarse para la celebración de la diversidad y eso está en contradicción con la concentración de los grandes medios de comunicación que terminan siendo más que grandes medios de comunicación, grandes miedos de comunicación, como que la libertad de expresión se reduce a la libertad de presión que son capaces de ejercer algunas empresas. Pero, en la medida en que seamos capaces de ir abriendo los sistemas alternativos, comunitarios de comunicación, yo creo que no, que el mundo no va por mal camino.

Obama premio Nobel de la Paz, ¿Qué tiene que ver la paz con instalar bases militares en Colombia?

Bueno, no son sólo siete bases militares en Colombia, los EEUU tienen 840 bases militares en 40 países, o sea es una estructura militar, imperial que sirve para sostener un poder que de otro modo podría desplomarse. Estuve hace poco en EEUU presentando mi ultimo libro Espejos y estuve hablando con gente muy joven, universitarios y les plantee algunas dudas. ¿Porqué se llama Presupuestos de Defensa y Ministerio de Defensa? ¿En defensa de quién? Si los EEUU fueron invadidos por última vez en 1812 y, desde entonces, se han dedicado con pasión a invadir otros países hasta el punto de que no les queda casi país en el mapa por invadir. Como decía uno de mis maestros, Ambrose Bierce, gran escritor de los EEUU de fines del siglo XIX, las guerras son ayudas que nos manda Dios para aprender geografía.

Los pretextos invocados para las bases en Colombia ofenden a la inteligencia, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Sobre la lucha contra el narcotráfico a mí siempre me sorprende lo que pasa en Afganistán. En Afganistán nunca se menciona el tema del narcotráfico, sin embargo, Afganistán exporta el 80-85% de la heroína que se consume en el mundo. Y la legislación internacional es clara, los países ocupantes tienen la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, Todo indica que la ocupación militar en vez de combatir el narcotráfico, lo utiliza como fuente de ganancia, como mecanismo para comprar favores de estos señores de la guerra que dirigen los destinos del país. Por eso me parece muy hipócrita esto de ayudar a Colombia a luchar contra el narcotráfico. Y el segundo pretexto que ofende la inteligencia, la segunda coartada, es la lucha contra el terrorismo, y la verdad, yo les decía a los muchachos de las universidades norteamericanas, esto no me parece muy serio porque fíjense ustedes, algún personaje que estuvo sesenta años en las listas oficiales de terroristas que los EEUU han elaborado a partir de los datos de sus inteligentísimos servicios de espionaje, se llama Nelson Mandela y fue premio Nobel de la Paz y presidente de Sudáfrica y símbolo de la paz y la justicia.

Cuál sería la salida de la izquierda para la crisis del capitalismo

La pregunta es una buena pregunta que nos formulamos todos, yo también. El bicho humano es muy peculiar, yo creo que una de las causas por las que hay que luchar por la recuperación de la memoria histórica nace del sentido común y es que hay que recuperar la memoria para no volver a tropezar con las mismas piedras y no volver a caer en los mismos pozos. Entonces, toda la experiencia de las tentativas de transformación social orientadas desde la izquierda han dejado algunas lecciones, unas en sentido positivo y otras en sentido negativo, lecciones en las que no hay que volver a caer, piedras en las que no debemos volver a tropezar.

Yo creo que la gran tragedia del mundo del siglo XX fue el divorcio de la libertad y de la justicia. Esa es mi opinión. Yo creo que la mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad y la otra mitad sacrificó la libertad en nombre de la justicia. Y la justicia y la libertad son hermanas siamesas que quieren volver a estar bien pegaditas, espalda contra espalda. Entonces yo creo que esa nueva izquierda que se intenta construir tiene que tener mucho cuidado en esta materia y en otras también y, sobre todo, no hacer suyas algunas de las verdades, verdades entre comillas, que el sistema vende como verdades inmutables y una de ellas es la que nos invita a confundir la grandeza con lo grandote. O sea a creer que la historia se mueve con grandes sucesos espectaculares como una superproducción de Hollywood y la verdad es que la historia camina despacito y se mueve de a poquito y a veces son los minúsculos, los anónimos, los invisibles los que hacen la historia, aunque no sepan que la están haciendo.

Hay un hermoso mito del área andina, yo lo escuché en Perú pero creo que no sólo alimenta las tradiciones indígenas peruanas, también las bolivianas, ecuatorianas… El mito dice que cuando empezó todo este asunto del que formamos parte, el mundo estaba aplastado por el cielo, teníamos el cielo encima y bueno, era muy incomodo, la gente tenia que caminar agachada y quien se olvidaba y se levantaba, se daba un tremendo cocazo. Las mujeres y hombres preocupados por el cielo opresivo encargaron a las aves más poderosas, las más grandes, el águila, el cóndor, que empujaran el cielo, que le obligaran a irse y el cielo inmutable, seguía donde estaba. Y ahí sin que nadie lo viera, sin que nadie lo supiera apareció un colibrí, que es el pájaro más pequeño del mundo, el picaflor, chiquitito pero que tiene el pico largo como una aguja y empezó a picarle el culo al cielo y el cielo subió y subió y subió y se dejó de joder y ahora está donde está y nos deja vivir.

¿En estos momentos de crisis se le ocurre otra salida que no sea una huelga general?

Bueno la huelga general es uno de los instrumentos de lucha, pero hay que tener cuidado con los instrumentos de lucha porque a veces, al abusar, los instrumentos se gastan como los viejos cuchillos que se van gastando y se quedan como el cuchillo de pobre, muy finito. Bueno con los instrumentos de lucha pasa lo mismo, hay que utilizarlos con cuidado y con un sentido del tiempo, sabiendo que pueden desgastarse y que hay que inventar cosas nuevas en la medida de lo posible, que eso es un desafío a la imaginación creadora que también es una fuente de dignidad en la vida humana.

¿Porqué has elegido venir a hablar a un sindicato que da la espalda a los trabajadores y a los pobres buscando su propio beneficio junto con un gobierno no muy honesto?

Es que yo no me había enterado, qué cosa!

¿Qué opina sobre los procesos de cambio que están teniendo lugar en América Latina?

En estos países donde están ocurriendo cosas importantes, Venezuela, Boliva, Ecuador, hay el desarrollo de una energía creadora, una energía de cambio y eso es muy positivo, muy bueno para que esos países se redescubran a sí mismos porque América no fue descubierta en realidad hasta ahora, sólo será descubierta cuando sean sus habitantes quienes la descubran, la redescubran. En primer lugar resucitando la memoria perdida, la de los olvidados, la que más merece ser recordada, las viejas tradiciones, las que vienen del remoto pasado pero hablan del futuro, por ejemplo, las tradiciones comunitarias de las poblaciones indígenas o la certeza de la comunión con la naturaleza, la certeza de que somos parientes de todos los que tienen piernas pero también de los que tienen patas, alas o raíces. Y eso pasa por un redescubrimiento de las raíces de cada país, de la realidad de cada país, porque todos nuestros países de las Américas, de norte a sur, incluyendo los Estados Unidos nacieron mentidos, con Constituciones armadas a la medida de una minoría dominante muy, pero que muy chiquitita .

Las primeras Constituciones son muy reveladoras de las estructuras de clase de los países nacientes que se liberaban, decían que se liberaban, de la opresión colonial, pero que no fundaban reinos de la libertad, ni mucho menos. Fíjense ustedes que la primera Constitución de EEUU estableció, así como les digo, que un negro equivalía a las 3/5 partes de una persona. Menos mal que la Constitución de los EEUU cambió después porque si no, Obama no podría gobernar, porque un país no puede estar gobernado por las 3/5 partes de una persona. Y las otras Constituciones, incluso algunas hechas con la mejor intención como la de Bolivia, llamada República Bolívar, su primera Constitución fue hecha de puño y letra del libertador, Simon Bolivar. El hizo una Constitución para el 3% de la población, el 97% quedó afuera de la Constitución. Ahí se distrajo mucho Bolívar, a mí que me disculpen, pero se olvidó. Bueno era un hombre de su clase y actuó conforme a lo que era normal en aquella época. Solo podrían ser ciudadanos aquellos que supieran leer y escribir correctamente el castellano, a lo sumo el 3% de la población. La población era y sigue siendo quechua, aymara, guaraní y hablaba otras lenguas.

Las mujeres, como en el resto de las Constituciones, no existían. La revolución francesa mandó a la guillotina a todas las mujeres que querían meterse en política, les cortó la cabeza porque su cabeza andaba pensando mal. La más famosa fue Olympia de Gouges que cometió el imperdonable error de creerse el cuento de la declaración de los derechos humanos, que por algo se llamó la declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos y ella propuso en la Asamblea una declaración de los derechos de la mujer y de las ciudadanas y le cortaron la cabeza, por equivocada digo, a ver si no reincidía.

Me fui del tema, las nuevas energías de América Latina. Pero repito, creo que son energías de cambio orientadas al redescubrimiento, que es un derecho que tienen las naciones, y seguro que por ese camino tendrán sus errores y sus equivocaciones pero lo importante es que son procesos nacidos desde abajo y desde adentro, porque una de las lecciones que tenemos que recoger de la trágica experiencia de la izquierda en el siglo XX es que los cambios no pueden ser hechos ni desde afuera ni desde arriba. Estos países tienen derecho a hacer las cosas tal y como sus naciones y sus gentes lo entiendan mejor, no tal y como las naciones que se sienten con derecho a examinar a otras naciones establecen cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto. Porque el sur del mundo parece condenado a rendir examen todo el tiempo, examen de democracia, hasta en Italia. Yo estuve en Italia hará unos 6 u 8 meses y entonces me preguntaban sobre el peligro populista en América Latina y entonces les dije que Berlusconi no tenía ninguna influencia en América Latina, que estuvieran tranquilos, que no pasaba nada, que no daba para andarse asustando.

Y en EEUU, muchas de las preguntas se referían al liderazgo, si Brasil iba a ser líder de América Latina, Obama como líder, liderazgo, liderazgo, liderazgo… No jodan más con esa palabra y empiecen a entender que hay que empezar a hablar de fraternidad, que las relaciones humanas son horizontales no verticales, y sáquense de la cabeza esto que les han metido de que tienen el deber mesiánico de salvar al mundo porque por salvar al mundo han llenado el mundo de matanzas y de golpes militares y personalmente les pido muchachos, hagan lo posible, yo no quiero que nadie me salve, no me salven por favor, no me salven.

Sobre el oficio de escribir

En una de las entrevistas que me hizo un periodista del periódico El Mundo, muy inteligente, me dijo que yo tenia un ojo en el microscopio y otro en el telescopio. Y eso es lo que yo quiero hacer, mirar el universo por el ojo de la cerradura, desde las historias chiquitas, desde lo que parece insignificante redescubrir la escondida grandeza del arcoiris que nos espera. Porque el arco iris terrestre tiene muchos más colores que el arcoiris celeste, es mucho más fulgurante y hermoso, pero estamos ciegos y somos incapaces de verlo porque hemos enceguecido por una tradición, de machismo por ejemplo, que reduce el mundo a la mitad de la población y todavía hay quien habla de los derechos de la minoría y yo, como no soy fuerte en matemáticas, digo que la mitad no es una minoría.

El racismo, que impera más allá de los colores de la piel, porque por ejemplo esta guerra que sigue, la guerra de Irak, desde que empezó podemos saber cuál es la cantidad exacta de muertos entre los invasores, pero no podemos saber cuántos son los muertos entre los invadidos. Porque el mundo está enfermo de racismo y el racismo le impide verse en todo el esplendor de su diversidad y entonces hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría y también muertos de primera y de segunda y de tercera y cuarta categoría. Machismo, racismo, elitismo, la realidad de la historia reducida hacia una minoría dominante que es la que decide el destino de todos, incluso en nombre de la democracia que se supone que es el gobierno de todos. Y bueno, yo he querido ayudar al rescate de lo que merece ser rescatado y de aquello que pueda servir para reconstruir un mundo en el que la libertad no sea enemiga de la justicia y donde la justicia no sea enemiga de la libertad y donde la belleza nos ilumine, nos ilumine el camino. Gracias.

Blanca Casado, presidenta de la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, presentó a Galeano, como “la otra voz esencial, de mirada lúcida, verbo entrañable, compromiso cívico y compromiso político con los pobres de la tierra” (al lado del desaparecido Mario Benedetti). Y en nombre del Ateneo entregó al autor uruguayo una edición limitada del Romacero gitano de Lorca, dirigida por Rafael Alberti y publicada en 1941 en Buenos Aires.

Eduardo Galeano, uno de los nombres que más suenan este año para el Premio Cervantes de Literatura, recibió el pasado 29 de septiembre la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Autor de la trilogía Memoria del fuego, ha publicado también Las venas abiertas de América Latina y, más recientemente, Espejos, Galeano es considerado como una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

—————————————————————————————————————————-

Gracias al aporte y colaboración de Angel Cárcoba de CCOO y a la Fundación Ateneo de Madrid 1o. de Mayo. de CC.OO publicamos esta noticia.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

3 comentarios »

 
  • tania dice:

    Excelente mi compatriota!!!! como siempre con ésa calidez y brillo propio de los grandes, compañeros de siempre….escasos metros me separan de la ventana, de la mesa, del bar,donde suele sentarse a escribir…sus pensamientos, sus reflexiones que tanto nos gustan.
    Desde aquí, desde la Ciudad Vieja de nuestro Montevideo… con mucho cariño y emoción…disfruté éste video… Gracias !!!!

  • Juan Enrique dice:

    Como siempre E.Galeano es E.Galeano, el hombre que deja muchas enseñanzas en todas sus presentaciones,las palabras quedan cortas para elogiar a este hombre por la manera tan sencilla de hacernos ver lo que ocurrio y ocurre en el mundo.
    Quiero felicitar a los que han hecho posible la difusión de esta presentación y eventos de tanta importancia como este sean siempre compartidos, para que de esta manera sean vistas por los miles de personas en el mundo que necesitamos de estas y como dijo Galeano el mundo esta muy mal informado y ustedes estan poniendo su granito de arena para que esto no siga siendo asi, al hacernos llegar esta magnifica conferencia.
    Saludos
    Lima-Perú

  • Paco dice:

    Siempre Eduardo Galeano,Lucido,Transaprente y al lado de los pueblos y los más necesitados.Un verdadero ejemplo!!
    Agradezco a quienes hicieron posible que esta presentación del entrañable compañero y uruguayo universal llegase a muchos.
    Desde Lima,Perú.Un abrazo solidario.
    Paco.
    VENCEREMOS!
    POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD!!

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>