Profundidad, investigación y análisis. Éstas son características propias de Yamit Palacio Villa, Editor General de la W Radio, dirigida por Julio Sánchez Cristo. Este periodista, nacido en Medellín, ha estado en diferentes medios de comunicación en Colombia. Por ejemplo: Telemedellín, el Noticiero Hora Cero, el Noticiero Nacional y Noticias Caracol, donde se dio a conocer como presentador a comienzos de la década del 2000. Unos años después, fue Director de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Yamit es periodista de la Universidad de Antioquia de Medellín y en Bogotá, realizó una Maestría en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana.
A finales del 2009, regresó a los medios a la emisora LA FM de RCN, donde formó parte del programa de la mañana, dirigido por Vicky Dávila, y realizó la labor investigativa. Desde abril del 2010 está en la W Radio, a donde llega antes de las cinco de la mañana de lunes a viernes. Él se encarga de coordinar a los periodistas en Colombia, les delega los contenidos de acuerdo con su fuente, elabora un plan de trabajo con los temas para tratar en el día y con los personajes que dejarán su testimonio en el programa. Al mediodía, cuando Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría y Félix de Bedout terminan su jornada, Yamit es el conductor de la continuación del Noticiero hasta las dos de la tarde.
En esta entrevista, Yamit recuerda momentos de su vida y explica su visión acerca del Periodismo y los medios de comunicación.
¿Qué ha significado para usted llegar a ser el Editor General de la W Radio?
La oportunidad es maravillosa, llena de exigencias. Además, consiste en un reto inmenso, al lado de los más grandes del Periodismo. La responsabilidad es infinita con tantos oyentes.
Si recordamos su trayectoria periodística, usted fue corresponsal en Medellín para Hora Cero y para el Noticiero Nacional. Después, llegó a vivir a Bogotá y presentó el Noticiero de Caracol Televisión. ¿De qué manera ocurrió el traslado desde Medellín hacia Bogotá, ciudad en la que fue presentador de Noticias Caracol?
Hay tres personas responsables: Darío Fernando Patiño, Lucía Madriñán y Paulo Laserna. Ellos me dan la posibilidad de venir a trabajar a Bogotá como reportero y un tiempo después me dejan presentar un casting, después del cual me convertí en presentador- periodista. A ellos les guardo una inmensa gratitud por ese voto de confianza.
Usted tiene gran conocimiento del tema económico. ¿Cómo nace su interés por esta área?
Eso sucedió en la Universidad cuando estudiaba Sociología. También, cuando hacía la carrera de Comunicación, me empezó a interesar. El momento decisivo fue cuando Darío Fernando Patiño me pidió cubrir algunas fuentes económicas en Noticias Caracol.
El tema económico no es fácil de entender para muchos. ¿De qué manera podría ser entendido por una mayor cantidad de personas?
La clave es pensar siempre en una tía o en la mamá. Es necesario pensar que uno tiene que explicarle eso: en qué cambia su vida o a quién afecta.
¿Qué significó para usted haber estado en la Oficina de Comunicaciones de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales)? ¿En algún momento de su vida pensó en la Comunicación Corporativa?
Llegar a ser Director de Comunicaciones del principal gremio empresarial de Colombia, y uno de los más organizados de América Latina, fue simplemente una bendición. Allá conocí gente maravillosa, aprendí millones de cosas, tuve la libertad para innovar y proponer y gocé de la orientación sabia y de la confianza de uno de los dirigentes más brillantes de Colombia, Luis Carlos Villegas. Si continúo con adjetivos en esta respuesta van a pensar que soy “lambón”. Nunca busqué la Comunicación Corporativa pero esta oportunidad llegó sin buscarla y fue muy significativa en mi crecimiento personal y profesional.
Después de un tiempo fuera de los medios de comunicación debido a que estaba en la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), ¿Fue emocionante para usted el momento en que llegó a la emisora La FM de RCN?
Sí. Fue muy emocionante. Un paso fugaz pero decisivo. Vicky Dávila, su directora, es una mujer impetuosa y una profesional dedicada. Para ella sólo tengo palabras de agradecimiento por permitirme estar a su lado. RCN Radio es una gran empresa y su gente es muy talentosa.
Usted está vinculado con la labor investigativa en la W Radio. ¿Qué opina de la sección investigativa de los medios de comunicación en Colombia y de los medios del mundo? ¿Cómo ve esa área a nivel nacional e internacional con miras a un futuro próximo?
Hay poca investigación seria y dedicada. Unos cuantos medios impresos cumplen esa función. Otros trabajamos denuncias pero tenemos poco tiempo para desarrollarlas. No creo en los periodistas como fiscales o jueces pero ante la inoperancia de muchas Instituciones, la gente nos elige para hacerlo. Los medios pueden ser un escenario crítico pero no el único.
Para usted, ¿Cuál es la magia de la Radio? y ¿Cuál es la magia de la Televisión?
La magia de la Radio es la inmediatez. La magia de la Televisión es la construcción de relatos con imágenes.
Pasando a recordar momentos de su vida, ¿Qué lo motivó a ser periodista?
Fue la pasión de mi difunto padre por las Noticias y ver a un tío haciendo Periodismo. En la mitad de la Secundaria ya sabía que eso era lo mío.
¿Qué es lo que más recuerda de su vida en Medellín? ¿Cómo ve a Medellín en la actualidad?
Los recuerdos son los de mi familia, mis amigos de la Universidad y de un “club de parranda” que teníamos. Extraño el corregimiento Santa Helena. Medellín es hoy la ciudad más bonita pero la más ensimismada. Le hace falta intercambio, tolerancia, vida cultural y variedad en su vida nocturna. Además, tiene una dirigencia política que, salvo pocas excepciones, es parroquial y mezquina. Sergio Fajardo y Alonso Salazar, como alcaldes, han logrado avances pero existe un exceso de regionalismo en sus gentes. Cuando leo al escritor Fernando Vallejo, siento que me interpreta en su visión de Medellín, que es linda con sus casas de ladrillo rojo en la ladera cuando se prenden las luces del atardecer pero cuando llega la noche, también circula el miedo.
Hablemos del aspecto humano, ¿Para usted qué es lo más valioso que tiene la vida?
Lo más valioso es mi familia, los libros, la música y los viajes.
Defíname las siguientes palabras:
Felicidad: Instantes que uno intenta prolongar.
Amistad: Un sentimiento que permite ser hermano de la gente que no tiene los propios genes.
Solidaridad: Es lo que le hace falta a Colombia para ser una Nación.
Familia: La que siempre está ahí cuando los demás ya se han ido.
Hablemos de:
El mejor libro que ha leído: “El otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez.
La mejor banda sonora de película que más le ha gustado: La música de la Trilogía de Kieslowsky (Azul-Blanco-Rojo).
La canción que más recuerda: “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.
Lugares de Colombia y del mundo que más le ha dejado huella: Bogotá y Buenos Aires fueron dos ciudades que me abrieron la mente.
¿Cómo ve el rumbo del Periodismo a nivel mundial?
El Periodismo será Fast Food en buena parte. Por ejemplo: consumo rápido y entendimiento ligero. Quedarán unas cuantas revistas para refugiarse. Llegarán a existir medios más fragmentados en públicos específicos pero en manos de grandes conglomerados. La independencia no será una característica generalizada sino una proeza.
Finalmente, ¿Cuáles son sus expectativas con miras al futuro?
Espero que en el futuro tenga vacaciones (risas) y que pueda volver a estudiar. Ya realicé una Maestría pero me falta regresar a clase. Quiero tener tiempo para leer más. ¿Será mucho pedir?


