Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
 

Diario LA NACION

Política

martes 14.06.2011
Click here to find out more!

El Mercosur expande sus límites

Pacto: el bloque regional, que firmó un acuerdo comercial con el Mercado Común de Centroamérica, se propuso controlar el uso personal de armas de fuego.

Domingo 19 de abril de 1998 | Publicado en edición impresa
 
 

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- El Mercosur se agranda. Con la presencia de los mandatarios en esta ciudad se firmó ayer un acuerdo de asociación comercial con el Mercado Común de Centroamérica.

También con la II Cumbre de las Américas como telón de fondo, los miembros del Mercosur suscribieron un acuerdo sobre control del uso personal de armas de fuego, por el cual se creará un registro único de compradores y vendedores. Los socios del bloque centroamericano, con los que se llegó a un acuerdo, son Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. El entendimiento comercial, sin embargo, no es comparable en importancia con el que firmó el Mercosur con Chile y Bolivia hace tres años (estos países son socios adherentes del bloque), o el que ahora se busca cerrar con México.

Mientras esos acuerdos contemplan una caída progresiva de aranceles para el comercio, el pacto firmado con los centroamericanos no contiene estos beneficios.

"Es simplemente un convenio de promoción de inversiones y comercio que no incluye rebaja de aranceles; lo más importante es la señal política que esto implica", dijo Jorge Campbell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Campbell explicó que se trata de una declaración de la voluntad que existe para comenzar una asociación comercial más profunda.

No es casual que el Mercosur haya firmado este pacto ante la presencia de los 34 presidentes del continente. Para el Mercosur resulta importante dar señales de convertirse en una suerte de contrapeso de los Estados Unidos en el debate hemisférico.

"Firmar un acuerdo así es una señal para Washington de que el Mercosur crece y es cada vez más fuerte", dijo a La Nación un diplomático.

Desde los Estados Unidos se mira con recelo el éxito del bloque y cada tanto surge alguna acusación desde el Norte, en la que se argumenta que el Mercosur distorsiona el flujo normal del comercio internacional.

Horas antes de esta cumbre se firmó un importante acuerdo con los países del Pacto Andino. Fue el jueves último, en Buenos Aires. El Pacto Andino lo conforman Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. De aquí a dos años se comenzará a negociar un acuerdo de rebajas arancelarias. Entonces, el Mercosur debería estar formado por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. Y habría opciones para incorporar a Canadá y a América Central.

Todo esto, mientras se negocia el ALCA entre América toda. Además, el Mercosur está negociando con la Unión Europea un acuerdo de asociación casi similar al Area de Libre Comercio de las Américas.

Acuerdo sobre armas

El Mercosur, incluidos Chile y Bolivia, creará un registro único de compradores y vendedores de armas de fuego. Se instruirá a los ministros del Interior del bloque regional para que presenten un proyecto de registro único en junio próximo.

La medida podría interpretarse como una señal fuerte del Mercosur hacia la comunidad hemisférica sobre el tema de la seguridad en el bloque. En los últimos meses, Washington manifestó preocupación en forma reiterada por la situación en Ciudad del Este, localidad paraguaya en la que prolifera el tráfico de armas.

Los presidentes "deciden otorgar la más alta prioridad a los esfuerzos internos de combatir las actividades criminales relacionadas con la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados", reza uno de los párrafos del documento.

Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Carlos Menem (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Hugo Banzer (Bolivia) y Eduardo Frei (Chile) sellaron el acuerdo.

Sobre si se llegará a crear el registro y su utilidad, un asesor del mandatario paraguayo comentó que "todo depende del grado de voluntad política real que tengan los presidentes: se trata de enfrentarse a un negocio que mueve millones".

En la próxima cumbre de presidentes del Mercosur se deberá discutir el mecanismo de ese registro.


 
Inicio | Política
estadisticas