AQUI! PUEDES BUSCAR CUALQUIER ARTICULO DEL BLOG

domingo 24 de enero de 2010

EL TENIENTE CORONEL JULIAN LEYZAOLA PEREZ ES UNA FIGURA MITICA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO



Un jefe de la policía, en especial si es el de la de Tijuana, Baja California, debe atender los manuales de la corporación. Y en éstos se dice que un mando tiene que aplicar medidas activas y pasivas todos los días para proteger su vida. Las medidas pasivas son entre otras el no ir a un bar, no caminar solo por la calle, tener una vida privada muy privada y cambiar constantemente de rutina. Las activas, en cambio, consisten en contar con una buena arma a la mano y con escoltas listos para disparar las 24 horas del día.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, nieto de un general de división e hijo de otro militar con rango, se esfuerza en cumplir de manera disciplinada cada una de estas normas desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el 10 de diciembre de 2008, en medio de una disputa a sangre y plomo entre el cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix para controlar el tráfico de drogas a California, Estados Unidos.

A su actual grupo de escoltas —uno de varios que ha tenido, ya que la mafia ha comprado antes a otros de sus cercanos—, le advirtió el primer día: “No soy el clásico funcionario al que hay que sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes que protegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mí”.

La presentación la acabó asegurándoles: “Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”.

Bondad y maldad

En una situación ideal, la policía de Tijuana —y la de cualquier lugar— debería dedicarse a combatir solamente la delincuencia común: evitar que un vecino ponga la música muy alta en la madrugada o detener a quienes roban rines y estéreos de los autos. Pero cuando el alcalde Jorge Ramos, emanado del PAN, y Leyzaola se reunieron para discutir la forma en que trabajarían, concluyeron que en Tijuana la delincuencia común había sido absorbida por la delincuencia organizada, por lo que ahora, el papel de la policía local sería el de atacar al crimen organizado.

“¿Para qué nomás ando atendiendo a esos malandrines (delincuentes comunes)? A esos, a coscorrones los disciplino, pero a aquellos (los capos) no, a aquellos sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia. Yo creo que los anteriores titulares no entendieron esa situación, o si la entendieron se hicieron los omisos”, así ha explicado Leyzaola la visión que tiene sobre su trabajo.

Aunque cuando se presentó con ellos les dijo “puedo ser tan bueno como quieran y tan malo como se necesite”, el jefe de la policía de Tijuana se lleva bien con la mayor parte de los periodistas que siguen sus actividades como funcionario. En cambio, no le caen bien los forasteros de la prensa: ni medios nacionales e internacionales tienen un acceso sencillo hasta él. Leyzaola suele decir: “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender”.

Los derechos humanos y El Pozolero

El 20 de octubre de 2009 algunos reporteros aseguraron haber presenciado el momento en que Leyzaola pateó el cadáver de un sicario que se había enfrentado con sus policías. Según esta versón, Leyzaola se acercó a un vehículo que llevaba el cuerpo entre las calles 5 y 10 de la ciudad, lo detuvo, lo miró y luego soltó el golpe contra él. Un funcionario municipal asegura tajantemente que esto es falso y que el rumor fue difundido por un grupo de narcos. Otro integrante de la administración reconoce que es posible que ésto sí haya ocurrido.

Lo que es totalmente cierto es que las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el periodo de Leyzaola han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El teniente coronel, quien es partidiario de legalizar la pena de muerte, las minimiza: “Hasta El Pozolero se fue a quejar a los derechos humanos. ¡Por favor!”.

APARECEN MUERTOS LOS 3 SUJETOS QUE HABIAN SIDO "LEVANTADOS" EN CHOIX, SINALOA



Amarrados de los pies y asesinados a balazos fueron encontrados tres jóvenes que habían sido levantados por un comando armado en diferentes hechos. Los occisos. El hallazgo sucedió por la carretera Internacional México 15 a 500 metros del puente del estero, Ahome.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pablo Muro Velarde, de 33 años, con domicilio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte, Diego Alfonso Herrera Valenzuela, de 25 años, con domicilio en la calle 15 y Japaraqui, en Juan José Ríos y Víctor Panduro Ruelas, de 27 años, originario de Choix, pero con domicilio en el fraccionamiento Prado Bonito.

El reporte. Ayer, a las 08:25 horas, los cuerpos fueron hallados por automovilistas que circulaban por el lugar y avisaron al Servicio de Emergencia 066.

Un grupo de preventivos se dirigieron al sitio y encontraron a los tres ejecutados. Todos presentaban impactos de bala en la cabeza y estaban amarrados de los pies con un mecate. De inmediato resguardaron la zona para evitar que se contaminara. Los cuerpos estaban boca arriba.

Uno de los occisos estaba vendado de los ojos. Más tarde arribó el agente del Ministerio Público de guardia y los peritos. Después de dar fe de la triple ejecución ordenó que recogieran los cuerpos.

Levantones. Los datos recabados en el lugar del homicidio, señalan que Diego Alfonso Herrera Valenzuela, fue levantado junto con César Javier Fuentes Nieblas, de 22 años, en Juan José Ríos, por un comando armado, la noche del miércoles.

Juan Muro, lo levantaron la noche del jueves, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte y mientras que Víctor Panduro, fue levantado en otro lugar.

MATAN A POLICIA Y SE LLEVAN A MUJER



Los Mochis.-  Un grupo de sujetos armados con rifles de alto poder y pistolas ejecutaron la noche de este sábado 23 de enero a un agente de la policía y supuestamente "levantaron" a una mujer que lo acompañana.

El occiso fue identificado como Álvaro Alvarado Álvarez, de 31 año, con domicilio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte. La identidad de la mujer se desconoce.

El atentado se registró aproximadamente a las 21:25 horas, en las calles Nicanor Villarreal y Salvador Alvarado, del mismo asentamiento humano y a unas cuadras de la casa del policía muerto.

Información recabada en el lugar de los hechos indica que el agente preventivo y la mujer llegaron al lugar a bordo de un Bora rojo, con un permiso para circular a nombre de Mirna Encinas Moreno y se pusieron a platicar. De pronto se les acercaron un vehículo y una camioneta donde viajaban varios individuos armados.

El agente al parecer los detectó y corrió por la calle Salvador Alvarado hacia el poniente, pero los gatilleros le dispararon una ráfaga de "cuerno de chivo".

El agente sólo alcanzó a correr aproximadamente 25 metros y quedó tirado sobre la calle, a donde los sujetos fueron a rematarlo con armas cortas.

"LEVANTAN" A 3 POLICIAS MUNICIPALES EN NAVOLATO



Un comando armado que se desplazaba a bordo de varias camionetas tomó por asalto la Comandancia de la Policía Municipal en la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato y "levantaron" a los tres policías de guardia, entre ellos una mujer, a quienes luego de haberle propinado una brutal golpiza los liberaron en el río Culiacán.

La Policía Ministerial del Estado informó que el "levantón" de los policías preventivos tuvo lugar la madrugada de ayer, alrededor de las 04:30 horas, en la comandancia de la sindicatura, y horas después fueron localizados en las inmediaciones del río de San Pedro.

Los gendarmes municipales que fueron privados de su libertad son: Crisanto Medina, Fidel Estrada y Ema Quiroz, quienes fueron despojados de sus armas de cargo, dos rifles y una pistola, así como de un radio portátil marca Motorola.

Los tres agentes estaban de guardia en la sindicatura donde además también tenían una patrulla, una camioneta marca Dodge tipo Dakota, doble cabina para las labores de vigilancia en la zona, la cual se llevaron los sujetos armados, de quienes se dio a conocer fueron al menos 10.

La PME dio a conocer que el comando iba fuertemente armado y viajaban a bordo de varias camionetas de modelo reciente, algunas de ellas de lujo, en las que se llevaron a los policías, a quienes luego de haberlos golpeado los liberaron en la ribera del río.

Los policías una vez dejados en libertad en aquella zona, por sus propios medios pidieron ayuda a sus compañeros indicándoles que se encontraban en el río cerca de San Pedro, a donde acudieron a rescatarlos y en ambulancias trasladados al hospital del Seguro Social en Navolato.

MASACRAN A 4 SIMULTANEAMENTE EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CUIDAD DE CHIHUAHUA



Casi simultáneamente con apenas unos minutos de diferencia, una mujer y cuatro hombres fueron ejecutados ayer en distintos hechos violentos registrados entre las 17:50 y 18:10 horas., esto además de los dos hombres ejecutados pasadas las 14:00 horas en las instalaciones del CIMAV, con lo que la cifra de muertes relacionadas por ajustes de cuentas del crimen organizado se incrementó a siete durante la tarde de ayer.

El primero de los hechos violentos se registró en las Instalaciones del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) que se localiza en el Parque Industrial Chihuahua, donde dos hombres fueron brutalmente masacrados por varios sicarios que circulaban en una camioneta Ford Lobo color negro.

Posteriormente a las 17:50 horas, en las calles Lucio Blanco y Juan Escutia, cinco integrantes de un comando armado masacraron a balazos a la encargada del censo de vehículos "chuecos" de Codepafa, Rebeca Amaya Meraz, de entre 30 y 35 años de edad.

Minutos después, a las 17:55 horas, integrantes de un comando armado ejecutaron a un joven que viajaba en un auto Sentra color blanco cerca del periférico Lombardo Toledano a un costado del centro recreativo "Sapo Verde". En el lugar de la ejecución se embalaron más de diez casquillos percutidos de un arma de fuego calibre nueve milímetros, similares a las utilizadas en la ejecución de la lideresa de Codepafa.

Un minuto antes de las 18:00 horas, dos hombres fueron ejecutados cerca del centro recreativo "Los llorones" que se encuentra a la salida a Cuauhtémoc, hechos en los que una mujer resultó lesionada, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital.

Según los primeros datos revelados por las autoridades, los cuerpos pertenecían a dos jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Asimismo, después de las 18:10 horas, en las calles 13ª. y Lucha Obrera de la colonia Felipe Ángeles, se localizó el cuerpo de un hombre que tras ser severamente torturado, fue victimado a balazos y su cuerpo tirado en el lugar.

En los cinco hechos violentos la zona del crimen fue sitiada por elementos de las diferentes corporaciones policiacas, municipales, estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano.

IRRUMPEN 150 FEDERALES EN EL PENAL DE CHIHUAHUA Y SE LLEVAN 5 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD



Un comando de 150 policías federales irrumpió ayer en el penal de Aquiles Serdán y aseguró a cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos los hermanos Luis Raúl y Óscar Arturo Arriola Márquez, ambos en proceso de extradición por el gobierno de Estados Unidos, para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en otros penales del país.

Para esta operación los altos mandos federales omitieron cualquier información previa a las autoridades locales, llegando sorpresivamente la mañana de ayer a este penal estatal e iniciar la ubicación de estos prisioneros consignados por delitos federales.

Entre los reos asegurados se encuentra también Agustín Fontes Almanza, quien el pasado 24 de diciembre fue frustrado en un intento de fuga por autoridades penitenciarias y está relacionado con la detención de 25 presuntos sicarios ocurrido a finales del año pasado en el poblado de Nicolás Bravo.

Además están los reclusos Juan Armando Ruiz Martínez y Óscar Eduardo Fernández Figueroa y Juan Armando Ruiz Martínez, todos con condenas altas por delitos federales.

En este asunto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que el acceso de los federales se registró a las ocho y media de la mañana, cuando sorpresivamente cerca de 150 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPE) ingresaron a este penal a fin de realizar una revisión de armas de fuego y droga.

Sin embargo ante la falta de comunicación, en un inicio entre ambas secretarías, se determinó que el motivo de esta operación fue el aseguramiento de estos cinco criminales, todos ellos considerados de alta peligrosidad por la federación y autoridades locales.

En este operativo también participaron agentes del Ministerio Público quienes se identificaron con los directivos de este penal, para permitir el ingreso de los agentes federales a fin de permitirles cumplir con la orden asignada por sus superiores.

La instancia federal solicitó a la autoridad local mediante los oficios correspondientes la entrega de dichos internos, así como la documentación que de ellos hubiese en el departamento administrativo.

"Por tratarse de reos federales corresponde a dicha instancia señalar el lugar donde deberán extinguir la sanción privativa de libertad", señaló la SSPE, motivo por el cual los hermanos Arriola Márquez se encontraban recluidos en territorio chihuahuense.

De acuerdo a la información oficial, Luis Raúl Arriola Márquez ingresó al Centro de Reinserción Social del Estado en Aquiles Serdán el 7 de marzo del 2005, donde fue sentenciado a dieciocho años seis meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; operaciones con recursos de procedencia ilícita y Violación a la Ley General Contra la Delincuencia Organizada.

Respecto a Óscar Arturo Arriola Márquez se informó que Ingresó el 4 de julio del 2006 por su presunta responsabilidad en la Comisión del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, motivo por el cual se le dictó la resolución de primera instancia imponiéndole una pena de catorce años de prisión.

Además fue asegurado por los federales el interno Agustín Fontes Almanza, quien ingresó el 18 de noviembre del 2009 y fue trasladado del Cereso Municipal de Ciudad Juárez al de Aquiles Serdán por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 24 de diciembre del 2009 intentó, junto con dos internos más, evadirse de las instalaciones del centro penitenciario.

El cuarto reo sacado de este penal fue identificado como Óscar Eduardo Fernández Figueroa, el cual Ingresó el 27 de octubre del año 2006 con pena de quince años de prisión por delitos contra la salud.

Por último las autoridades estatales informaron que también fue asegurado por la autoridad federal, Juan Armando Ruiz Martínez, quien ingresó el 9 de junio del 2009 por su presunta responsabilidad en delitos de Homicidio en Grado de Tentativa; Portación de Arma de Fuego de uso Exclusivo del Ejército y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Al respecto la SSPE destacó que "se espera que estas acciones del Gobierno federal permitan disminuir los riesgos siempre latentes de enfrentamientos en el interior e intentos de fuga, por lo cual se coadyuvará con la instancia federal en cuanto a las medidas que siga tomando al respecto".

LA COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PIDE A MEXICO INVESTIGAR EL ASESINATO DEL PERIODISTA JOSE LUIS ROMERO



La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de México investigar el asesinato del periodista mexicano José Luis Romero, ocurrido en semanas pasadas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que se trata del "segundo periodista asesinado en México en lo que va del 2010", por lo que llamó "a fortalecer de forma urgente los cuerpos de investigación abocados a esta clase de crímenes".

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, Romero -quien laboraba en el noticiero radiofónico Línea Directa del noroccidental estado de Sinaloa- fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009 y su cadáver fue encontrado el 16 de enero de este año.

La CIDH instó "al Estado mexicano a crear sin demoras mecanismos especiales de protección para que respondan adecuada, efectiva y oportunamente a la gravísima situación de riesgo que viven los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte".

Tras señalar que el año pasado fueron asesinados 10 periodistas en México, la relatoría pidió medidas de protección para los profesionales de la comunicación, ya que "viven en peligro constante".

Aseveró que "el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

"REVIENTAN" UNA "CASA DE SEGURIDAD" EN TIJUANA



Una “casa de seguridad” fue descubierta esta tarde por elementos policíacos, quienes de inmediato establecieron vigilancia en el sitio, sin que se sepa hasta el momento si hay personas detenidas.

Los hechos ocurrieron transcurridas las dos de la tarde en las calles Oaxtepec y San Fernando No. 7194 de Hacienda Residencial Agua Caliente y se espera que el Ejército Mexicano proporcione información al respecto, en las próximas horas.

Por los pocos datos que surgieron al respecto, se pudo saber que en el interior de ese domicilio, se descubrieron uniformes de elementos federales, dependientes de la Procuraduría General de la República, así como armas.

De igual forma se tenía en ese sitio uniformes de otros tipos de servicios como de Teléfonos del Noroeste, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana. Se descubrieron rastros de sangre y casquillos percutidos, además de armas.

Durante el operativo se dio un incidente, ya que un vecino al que interrogaron para saber si tenía datos, se asustó y como es asmático al parecer sufrió un ataque por lo que hubo necesidad de llamar a la Cruz Roja; tras de recibir atención se retiró.

Por los pocos datos que surgieron al respecto, se pudo saber que en el interior de ese domicilio, se descubrieron uniformes de elementos federales, dependientes de la Procuraduría General de la República, así como armas.

De igual forma se tenía en ese sitio uniformes de otros tipos de servicios como de Teléfonos del Noroeste, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana. Se descubrieron rastros de sangre y casquillos percutidos, además de armas.

Durante el operativo se dio un incidente, ya que un vecino al que interrogaron para saber si tenía datos, se asustó y como es asmático al parecer sufrió un ataque por lo que hubo necesidad de llamar a la Cruz Roja; tras de recibir atención se retiró.

ARRAIGAN A "EL TOMATE" PERTENECIENTE A "LA FAMILIA" Y JEFE DE LA PLAZA DE NUEVA ITALIA



El Juez 2 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a un presunto colaborador de La Familia Michoacana y jefe de plaza en el municipio Nueva Italia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia precisó que la medida cautelar se aplicó contra Carlos Hugo Cervantes Montaño o Carlos Hernández García, alias "el Tomate" o "el Tomatón".

Este sujeto está acusado de los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La PGR señaló que el indiciado fue detenido el 20 de enero en Apatzingán, Michoacán, en posesión de una camioneta Tahoe, un arma larga, una corta, tres granadas de fragmentación y un tabique de marihuana.

También se le aseguraron una bolsa con la droga conocida como "ice", tres teléfonos celulares y un chaleco antibalas encomendado por resguardo a uno de los 12 policías federales asesinados el año pasado en el municipio de michoacano de La Huacana.

De acuerdo con las investigaciones, Cervantes Montaño fungía como jefe de la plaza en Nueva Italia y mantenía comunicación directa con José de Jesús Méndez Vargas, alias "el Chango Méndez", líder de La Familia Michoacana.

Para cumplir el arraigo fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, donde quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional, con el objetivo de recabar elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria iniciada en su contra.

DECOMISAN EN SINALOA 19 TONELADAS DE MARIGUANA VALORADA EN 12 MILLONES DE DOLARES



Elementos del Ejército localizaron dos centros de acopio con una extensión de 12 hectáreas, que de haberse empaquetado implicaría generar unas 19 Toneladas de mariguana.

Estas acciones se realizaron en el poblado de El Zapote de los Cázarez, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa.

Además, fue detenido un civil, un vehículo, un arma, cargadores entre otros implementos, de acuerdo a información de la Operación Conjunta Culiacán-Navolato.Guamúchil.

En uno de los centros de acopio, se decomisaron 116 costales color blanco conteniendo en su interior marihuana en greña con un peso aproximado de 1.2 toneladas, 49 costales de marihuana, con un peso aproximado de 490 kilos, así como un costal con semilla de marihuana pesando aproximadamente 32 kilos.

También, se decomisó una camioneta Ford Lobo, color negra, modelo. 2009, con placas de circulación TX-00048, (con reporte de robo), una motocicleta marca Honda sin placas de circulación, un remolque chico modelo 1987, con placas de circulación 1RW-5251.

Se aseguró un rifle calibre 22” con mira telescópica, un cargador para rifle calibre 22”, 6 cargadores para fusil AK- 47, 171 cartuchos útiles diferentes calibres.

Además, de un chaleco táctico de color negro.

En el segundo fue, un centro de acopio, y área de secaderos con una extensión de aproximada de 12 hectáreas en donde se localizaron grandes cantidades de marihuana, estimándose que para acopiar dicho enervante en esa área, debieron haber cosechado aproximadamente 20 hectáreas de plantíos de marihuana, que de haber sido empaquetado el enervante se habrían confeccionado aproximadamente 17.5 toneladas de marihuana empaquetada.

De haberse fabricado este enervante significarían 8 millones 750 mil dosis de marihuana, y se pudo haber generado al narcotráfico una ganancia de aproximadamente $ 175 millones de pesos.

También, se aseguró un campamento, una prensa hidráulica, 6 moldes para empaqueta, material diverso para la confección de paquetes del enervante.

Asimismo, en dicho lugar se localizó un área de descanso y un área de cocina, estimándose que dicho sitio laboraban aproximadamente 50 personas.

sábado 23 de enero de 2010

DAN CLASES DE NARCORRIDOS EN YOUTUBE



El PAN, por conducto del diputado Óscar Martín Arce Paniaga, llamó a impedir la promoción de la admiración por quienes incurren en delitos contra la salud, toda vez que hay testimonios de delincuentes que tuvieron inspiración en las narraciones populares con melodía.

Y aunque los panistas pretendan darle tres años de cárcel a quienes le canten a los capos, para Mr. Tochtli el corrido "nos provee de un punto de vista de que lo está pasando en México: la corrupción, la violencia, la mitología, la poesía y el romance".

Encapuchado y con una imagen de dos tipos con lentes, fumando y con apariencia de narcos, Mr. Tochtli dice que su canal en el sitio de videos "estará dedicado a descifrar los corridos prohibidos que han causado controversia en el mundo por ejemplo El circo, La granja", entre otros.

Entre las canciones que este personaje desmenuza se encuentran El discípulo del diablo, de los Tigres del Norte y El sexenio de la muerte, de los Huracanes del Norte.

El "maestro" invita a sus "alumnos" a hacerle peticiones para interpetrar otros narcorridos.

"Y recuerda: los corridos dicen la pura verdad", dice, emulando a los Jefes de jefes, el personaje de YouTube.

MILITAR HEBRIO CHOCA EN 2 OCACIONES E INTENTA HUIR A PIE



Morelos.- Un elemento del Ejército Mexicano de nombre, Margarito Andrade Cantero, en completo estado de ebriedad chocó el vehículo que conducía, un Volkswagen Jetta color rojo, modelo 98, contra dos autos más, lesionando a un par de mujeres, por lo que se inició la carpeta de investigación SC01/586/2010, en medio del marcado hermetismo.

Este hecho pudo ser confirmado gracias a personal de la SPyAC que tras el incidente, fueron obligados a ocultar los hechos y la información, pero aún así destacaron que fueron intimidados por personal del Ejército Mexicano, que a toda costa "encubría al militar que provocó el percance".

Los hechos, de acuerdo a los reportes que se lograron conocer, ocurrieron a las 3:10 horas, en la esquina que forman las calles Potrero Verde y Cuauhtémoc, cuando presumiblemente Andrade Cantero al conducir en estado de ebriedad se durmió al volante de su vehículo y chocó contra dos autos más y lesionó a las dos mujeres, por lo que incluso, tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Se logró saber que además de los golpes que recibió el militar al chocar, posteriormente fue agredido por otros conductores que se dieron cuenta de los hechos y del estado de embriaguez en que se encontraba, por lo que todos fueron llevados a la Clínica Número Uno del Seguro Social.

Pese al hermetismo oficial, se trató de conocer cuál era la situación legal del militar y su paradero, pero nadie quiso decir nada al respecto y la información recabada la proporcionaron testigos y personal de la SPyAC, molestos por la forma en como los militares "nos tratan, cuando ellos son los que cometen los abusos y atropellos".

DESCUBREN OTRAS 2 FOSAS CLANDESTINAS CON RESTOS HUMANOS EN GUERRERO


Este viernes fueron descubiertas dos fosas clandestinas en un poblado de este municipio; una con una osamenta humana y la otra con un cadáver en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo de estas dos fosas clandestinas se reportó hacia las 15:00 horas, en una brecha de terracería en las cercanías del Rancho Las Tijerillas, comunidad de El Naranjo, en este municipio de la zona Norte del estado.

Ese lugar se ubica a 300 metros de la carretera Federal Iguala-Taxco. En la primera fosa clandestina encontraron sólo la osamenta humana y en la segunda el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en avanzado estado de descomposición.

Sobre el caso, la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del estado informó que “al parecer tenia aproximadamente 8 días de haber sido inhumado, el cuerpo del hombre en estado de putrefacción. Los restos humanos fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo para los estudios correspondientes y determinar con exactitud la edad y sexo, ya que al parecer se trata de dos personas del sexo masculino

ESTE FUE EL TERCER ATAQUE QUE SUFRIO LA ALCALDESA DE TIQUICHEO



De nueva cuenta la vida de la Presidenta Municipal de Tiquicheo, Michoacán se encuentra en peligro, ya que por tercera ocasión un comando armado la atacó, pero esta vez en esta localidad a donde acudió a una comida con el titular de la Sagarpa. En este atentado resultaron heridos un hermano de la funcionaria, dos de sus colaboradores y una corresponsal de este matutino, quienes fueron trasladados en helicópteros a la ciudad de Morelia para ser atendidos en un hospital particular. Cabe señalar que el pasado 15 de octubre la alcaldesa fue agredida a tiros junto con su marido José Sánchez Chávez, quien desafortunadamente dejó de existir ese día.

Los hechos violentos se registraron este viernes 22 de enero del año en curso, al filo de las 15:00 horas, cuando la doctora María de los Santos Gorrostieta Salazar, en compañía de su hermano Benigno Gorrostieta Salazar, Elías Pérez Negrón de comunicación social y Norbella Reyes Antúnez, directora municipal de la secretaría de la mujer y la corresponsal de EL SOL DE MORELIA Fany Almazán Gómez, viajaba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Lobo doble cabina color blanco, placas MY-79201 por el boulevard a Coyuca de Catalán.

Se supo que la funcionaria estaba en esta localidad para acompañar en una gira de trabajo al secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, que luego de concluir un acto se dirigieron a un lugar en donde comerían con él, pero al llegar al semáforo de la calle Revolución, los efectivos policiales que la acompañaban se adelantaron y fue en ese preciso momento en que un grupo de sujetos en al menos dos vehículos los alcanzaron y les comenzaron a disparar con rifles de alto poder AK-47 de los conocidos "cuernos de chivo".

Los balazos entraron por el parabrisas de la unidad y por ambos costados y alcanzaron en 3 ocasiones en la espalda a Gorrostieta Salazar, quien quedó recostada sobre su lado izquierdo, hacia el lado del piloto, mientras que su hermano, los dos colaboradores y la comunicadora, los recibieron en diferentes partes de sus cuerpos, quedando malheridos dentro de la camioneta.

De inmediato, testigos presenciales de los hechos solicitaron la ayuda de las autoridades, por lo que arribaron al sitio ambulancias de Rescate y Cruz Roja, cuyos elementos dieron los primeros auxilios a los lesionados para luego trasladarlos a un nosocomio particular, en donde estuvieron hasta las 17:15 horas, en que el gobierno de Michoacán dispuso que sus dos helicópteros con paramédicos aéreos fueran por ellos para trasladarlos a un nosocomio de la capital michoacana para ser atendidos de las graves heridas sufridas.

Es de mencionarse, ue esta es la tercera ocasión en que la alcaldesa de Tiquicheo se ve envuelta en un atentado de esta naturaleza, el primero fue el 16 de enero de 2009, en su tierra, en donde resultó herida junto con su difunto marido José Sánchez Chávez.

Y como se recordará, el día 15 de octubre de esa misma anualidad, en su natal Tiquicheo cuando iba en compañía de su marido José Sánchez Chávez, de aproximadamente 50 años de edad, quien conducía la misma camioneta en la que este viernes fue atacada, con dirección a la tenencia de El Limón de Papatzindán.

De pronto, José detuvo la marcha de la unidad a la altura de la glorieta ya que esperarían a un funcionario que visitaría este municipio con la finalidad de apoyar en las acciones que emprende la edil en beneficio de los tiquichenses.

De pronto José bajó de la camioneta para hablar por teléfono celular y en ese instante aparecieron dos sujetos que portaban escopetas calibre .12, los cuales abrieron fuego contra la humanidad de José Sánchez Chávez quien cayó en el acto sin vida, en tanto que la alcaldesa al ver lo que sucedía bajó de la camioneta y corrió para tratar de auxiliar a su pareja, siendo agredida también a tiros por los desconocidos.

Ahí quedó gravemente herida la funcionaria municipal, siendo auxiliada poco después por las autoridades locales quienes pidieron el apoyo de la Procuraduría General de Justicia, por lo que a bordo del helicóptero de la dependencia estatal fue trasladada a la ciudad de Morelia y canalizada a la clínica Star Médica en donde, estuvo más de una semana internada recibiendo las atenciones del personal médico, por las lesiones de arma de fuego que sufrió.

Mientras tanto en Morelia, las autoridades no han querido informar sobre la real situación de salud que guarda la presidenta municipal, ni el de sus acompañantes heridos. En esta situación queda claro que el trabajo de los reporteros es de mucho peligro, por lo que se espera que nuestra compañera Fany Almazán Gómez, se recupere al igual que los demás

SE "DESAPARECEN" 96 POLICIAS EN REVISION DE ARMAS



Guadalajara.- Casi un centenar de policías de Guadalajara decidieron no presentarse a los cuarteles de la corporación ayer, en el momento en que miembros del Ejército mexicano llevaban a cabo una revisión al armamento en poder de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Algunos, incluso, salieron corriendo.

La huida de estos 96 elementos, entre los cuales había policías de línea pero también oficiales y mandos diversos, motivó que la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, al mando de Servando Sepúlveda Enríquez, ordenara ayer mismo que se practique una revisión de sus expedientes y se les hagan pruebas de confianza.

La revisión del armamento de la policía tapatía fue llevada a cabo de manera sorpresiva por elementos del 79 batallón de la XV Zona Militar, y se extenderá tres días más, hasta el domingo, indicaron fuentes de la Dirección de Seguridad Pública.

La Policía de Guadalajara aseguró que la revisión de armas transcurrió en completa normalidad y que no se reportaron mayores incidentes; a pesar de los trascendidos, en donde se decía que había un acuartelamiento de todos los elementos de la institución, no se descuidaron las labores de vigilancia en el municipio, luego de que se realizó un plan para cumplir con la disposición federal.

Durante el operativo practicado ayer en todas las zonas en que se divide operativamente la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, policías municipales de Tlaquepaque, Tonalá y de la Secretaría de Seguridad del Estado coadyuvaron en las tareas de vigilancia en Guadalajara. Al concluir la revisión, los uniformados retornaron a sus labores.

La visita a los cuarteles se produjo desde temprano: como lo marcan los protocolos, los soldados llegaron sin avisar y, minutos después de la notificación de la presencia de las fuerzas castrenses, se emitió la orden de acuartelamiento a todo el personal uniformado, en tanto se realizó la revisión del armamento, así como la verificación del nombre y rango de cada policía que porta un arma de cargo.

La operación se realizó entre las 8:30 am y las 17:00 horas, y será en las próximas 48 horas cuando se emita la actualización de los registros y la revisión de la documentación correspondiente para detectar si existe algún faltante, así como el armamento que pudiera presentar alguna irregularidad. Todo el personal de los distintos agrupamientos acudió al llamado de las autoridades militares, dijo la corporación municipal.

La auditoría semestral que se realiza de acuerdo con la ley sirve también para acreditar que los oficiales tienen la capacitación adecuada para la portación del arma respectiva.

DETIENEN A 3 FUNCIONARIOS POR VENDER INFORMACION

"SEGUN" INFORME DEL GOBIERNO, EL NARCOTRAFICO COMETE EL 3.5% DE LOS DELITOS EN MEXICO



El gobierno federal informó el jueves que el narcotráfico representó en 2009 apenas el 3.5% del total de delitos denunciados en México y aseguró que pese a registrarse un reciente repunte en los homicidios dolosos, la tendencia en la última década es a la baja.

En una comparencia ante el Congreso en la que legisladores de oposición reprocharon las cifras oficiales porque no parecen coincidir con la realidad de miles de muertos por el narcotráfico en los últimos años, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, defendió la estrategia oficial contra el crimen y dijo que una cosa es la realidad y otra la percepción social.

El funcionario presentó estadísticas que señalan que del total de delitos el 93% corresponde a ilícitos del fuero común y sólo 7% al federal, incluido el 3.5% por narcotráfico.

“En nuestras casa esa visión del 7% y del 93% está muy lejos de ser la percepción de la realidad que sucede en nuestras calles“, reclamó el senador Ricardo Fidel Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal de oposición.

Esas son cifras engañabobos y yo no soy de ese estilo“, reprochó el senador Ricardo Monreal, del izquierdista Partido del Trabajo.

“Son cosas diferentes por supuesto“, respondió García sobre la realidad y la percepción de la violencia.

Dijo que los grupos criminales han desarrollado en los últimos años una estrategia de difusión de sus actividades violentas, como decapitaciones y mutilaciones, que buscan intimidar a la sociedad, pero que las cifras oficiales muestran una tendencia a la baja en la tasa de homicidios en la última década.

“En el corte para el año 2009 el registro nacional de violencia extrema vinculada con homicidios dolosos tiene una tasa menor que el año 98“, afirmó en referencia a la clasificación en la que son incluidos los asesinatos cometidos por los carteles de las drogas.

Según las estadísticas presentadas, la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes se incrementó de 9.69 en 2007 a 14.72 en 2009.

Sin embargo, al comparar los datos de la última década, la SSP señaló que la tasa de 2009 es 0.8 puntos porcentuales menor a la que había en 1998, cuando fue de 14.84.

García no informó sobre la cifra global de asesinatos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado, aunque en las últimas semanas la Procuraduría General de la República ha señalado que supera los 15,000 desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y declaró una “guerra“ a los carteles de las drogas.

Refirió que el estado norteño de Chihuahua es el estado que concentra el 30% de los homicidios.

García admitió que el país enfrenta rezagos históricos en materia de seguridad pública, y un ejemplo es la situación de los policías, 91,3% de los cuales son estatales y municipales.

Dijo que casi el 61% de los policías municipales percibe un sueldo menor a los 4,000 pesos mensuales (unos 313 dólares), cuando han estimado que deberían recibir al menos 10,000 pesos (unos 782 dólares) al mes para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda y gastos familiares.

TRAS CRUDA VIOLENCIA RENUNCIAN 3 DIRECTORES DE SEGURIDAD EN SINALOA



Benito Bon, Martín Armenta y Genaro García Castro, titulares de las policías municipales de Guasave, El Fuerte y Ahome, renunciaron a sus cargos en los últimos 2 días. El jueves, Benito Bon Montoya, quien estaba como encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Guasave, presentó su renuncia aduciendo motivos personales y para no poner en riesgo la llegada de recursos al municipio.

En lo que va del trienio, por la corporación han "desfilado" 7 titulares que han renunciado por diferentes motivos.
Ayer se confirmó también la dimisión del titular de la DSPM del municipio de El Fuerte, Martín Armenta, quien dejó el cargo aparentemente porque su familia se lo exigió.

En Ahome, Genaro García Castro, director general de la Policía y Tránsito Municipal, tiró la toalla de manera "provisional", al solicitar licencia para separarse de su cargo y unirse, según él, a un proyecto político, tal y como se venía rumorando desde hace ya varios días.

Ayer por la mañana, el titular de la DGSPyTM comunicó a los jefes de cuadrantes y altos mandos de la corporación los motivos de su salida.
"Solicitamos un permiso en común acuerdo, es un compás de espera, son 90 días, hay proyectos personales que tengo que atender que requieren de mi presencia y otro proyecto político principalmente", señaló.

El ahora ex jefe policiaco precisó que por la situación por la que atraviesa el municipio esta salida pudiera prestarse para malas interpretaciones, incluso que abandona el "barco", dejando solos a los elementos para combatir la ola delictiva en la ciudad.

"Van a haber muchas especulaciones, hay proyectos de vida que uno tiene que atender y tienes que hacerlo en el momento que sea, creo que todo aquel elemento que haya tenido carga emocional en contra tiene que seguir cumpliendo con su trabajo", indicó.

Su lugar será ocupado por el comandante Nicolás Galaviz, quien se desempeñaba como director operativo de la corporación.
Se estableció que García Castro pudiera adherirse a la campaña política que emprende el aún Senador de la República Mario López Valdez.

EJERCITO DESTRUYE 80 MIL ARMAS



Casi 80 mil armas de diversos modelos y calibres, que fueron decomisadas a todo lo largo del territorio nacional, fueron destruidas por el Ejército, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mediante boletín, la Sedena da a conocer que ya concluyó la última etapa de destrucción de armas de fuego aseguradas.

La institución castrense indica que del 25 de agosto 2009 al 14 de enero de este año, se llevó a cabo el programa de destrucción de 79 mil 74 armas de fuego de diferentes calibres, tipos y modelos, mismas que fueron aseguradas en todo el territorio nacional por personal militar durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en un periodo de 10 años.

Es preciso señalar que en lo que va de la administración, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, han asegurado un total de 44 mil 792 armas de fuego de diversos calibres, las cuales no forman parte de dicho programa, en virtud de que se encuentran en proceso legal para determinar su situación jurídica.

El armamento destruido se encontraba almacenado en las instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra, ubicado en el Campo Militar No. 1-A, D.F., a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, que en la averiguación previa No. PGR/DDF/SPE/3375/09-07 determinó su destrucción.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, ratifican su compromiso permanente de aplicación de la Ley, Trabajando en coordinación con todas las instituciones gubernamentales para el mantenimiento del estado

CONFIRMAN LA VERACIDAD DE LA FOTO DONDE APARECE ISMAEL "MAYO" ZAMBADA Y EL ALCADE DE CULIACAN JESUS VIZCARRA CALDERON



Tras confirmar la veracidad de la imagen publicada en el diario nacional Reforma en diciembre pasado, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, rechazó responder sobre posibles vínculos con el narcotraficantes Ismael "Mayo" Zambada.

De acuerdo a un desplegado publicado el viernes, Vizcarra Calderón admitió ser una de las personas que ubicaba Reforma en las fotografías, entre ellas, familiares de los capos del narco Inés Calderón, y Baltasar Díaz.

Entrevistado al término de la entrega de casas en el Valle de Amapas, el presidente municipal de Culiacán reiteró que su asistencia a dicho evento se debió a que estaba comprando ganado, actividad que desempeñaba en ese entonces, y que por la cual ahora tiene 80 mil proveedores.

"Jamás he negado nada, nunca hemos negado nada, siempre hemos hechos cosas transparentes y limpias", expresó a los cuestionamientos sobre alguna relación con actividades ilícitas.

"Siempre, desde un principio comentamos que no hemos hecho nada malo, y lo ratificamos en el desplegado", expresó. Detalló que acudió a la Procuraduría General de la República con el objetivo de estar al servicio de cualquier duda, y hasta el momento no lo han llamado.

>Reacciones. Ramón Lucas Lizárraga, líder estatal del PRD, opinó que es lamentable que en Sinaloa se tengan autoridades con esas características y además que figuren como competidores para la gubernatura.

Lucas Lizárraga dijo que este caso debería ser investigado por la PGR, para descartar o señalar si el presidente municipal mantiene un tipo de lazo con la familia de dicho narcotraficante.

Aclaró que estos temas calan mucho en la sociedad, por lo que debe hacerse una investigación profunda, porque si se tiene un proceso electoral bajo este tipo de sospecha, se estaría generando toda una incertidumbre sobre el destino de los comicios.

Por su parte, el PRI mostró su respaldo al alcalde,

a su carrera y vida política.

Cenovio Ruiz Zazueta, dirigente del tricolor, afirmó que Vizcarra es un representante y líder de su partido, además de ser una persona con una gran trayectoria transparente.

En cuanto a la tardanza en que se publica el desplegado, aclaró que no es quién para juzgarlo, pero sí para denunciar que existen campañas negras.

Entre tanto, el presidente de Convergencia, Felipe Manzanarez Rodríguez, expresó que la revelación del alcalde era algo que todo el pueblo estaba esperando y, sin embargo, aún dejó muchos puntos en el aire.

"Preferible que lo haya hecho en este momento, pero hubiera sido mejor que lo que hoy comunica lo hubiera hecho en el momento en que se le imputó y que apareció aquel reportaje en los medios de comunicación", expresó el dirigente partidista.

EJECUTAN A MENOR DE 3 AñOS Y A SU ABUELO



Morelos.- Un menor de 3 años y su abuelo de 70 fueron ultimados a balazos, en hechos registrados el pasado 19 de enero a la 1 de la madrugada en la comunidad de La Ceja de esta municipalidad.

Los occisos fueron identificados como Federico Pérez Valdenegro de 70 años y Javier Molina Pérez de 3 años, respectivamente.

Ambos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, siendo la causa de muerte shock hipovulémico.

El menor registró además hemorragia interna de viseras abdominales, mientras que el adulto contaba con traumatismo craneoencefálico a causa de hemorragia intracraneal.

Las autoridades Ministeriales de la localidad investigan el paradero de los presuntos responsables de este fatal acontecimiento.

COMANDO ACRIBILLA A 4



Juarez.- Cuatro hombres, de los cuales se desconoce su identidad, fueron ejecutados la tarde-noche de ayer en las afueras de un domicilio de la colonia Terrenos Nacionales.

Los hechos se presentaron en el cruce de las calles Ejido San Buenaventura y Ejido Madera, donde se encontraba estacionada una camioneta pick up, modelo antiguo, marca Ford Ranger, con varias personas a bordo, mismas que fueron rafagueadas por un comando armado.

En el atentado, perdieron las vida tres de sus tripulantes, y uno más quedó a escasos metros de la puerta del piloto.

Tras la agresión, los responsables huyeron del lugar. Hasta el cierre de esta edición las identidades de las víctimas se desconocían, así como la línea de investigación que seguía la autoridad en el caso.

ATACAN A HELICOPTERO DE LA PGR EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA



Entre barrancas y serranías de Uruachi, Chihuahua, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a bordo de un helicóptero persiguieron una avioneta Cessna de cuatro plazas, tripulada por un grupo de narcotraficantes.

Los tres oficiales federales obligaron a que aterrizara el avión y cuando se disponían a descender fueron atacados. El piloto recibió dos impactos de bala pero continuó las maniobras para repeler la agresión y llegar a tierra.

Los narcos que viajaban en la avioneta abrieron fuego a la distancia para huir hacia la sierra, abandonando la aeronave con 200 kilos de mariguana.

Horas después del incidente arribaron al apartado paraje un grupo de militares para rescatar a los oficiales. El piloto fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.

Uruachi se ubica en los límites con Sonora, su terreno es escarpado y no cuenta con vías de comunicación terrestres, lo que lo ha convertido en un enclave para el cultivo de mariguana y amapola, así como la producción de otros enervantes. La zona es altamente violenta por la presencia de grupos criminales.

APARECE EJECUTADO "EL MACKY" SICARIO QUE PARTICIPO EN EL ATENTADO CONTRA EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA



Un comando armado ejecutó y dio muerte a Luis Posada Ruiz, alias 'El Maky', integrante de una organización delictiva y quien participó en el atentado al convoy del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, la noche del domingo 22 de febrero del 2009 en el cruce del bulevar Antonio Ortiz Mena y Periférico de la Juventud.

'El Maky' y un acompañante identificado con el nombre de Jesús Alfredo Bautista Castañeda, alias 'El Diablo', fueron exterminados la noche del pasado jueves en la colonia Industrial cuando circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo.

A pesar de que 'El Maky' contaba con una orden de aprehensión, nunca fue ubicado ni detenido por las diversas corporaciones policiacas.

Dicha persona aparecía como responsable de haber participado en la muerte del comandante y escolta de Gobierno del Estado, Alejandro Chaparro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ambos cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense a las instalaciones de Servicios Periciales, ya que presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Las víctimas fueron agredidas por sujetos desconocidos que les realizaron varios disparos y se retiraron del lugar con rumbo desconocido, quedando los cuerpos sin vida a bordo de un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado, mismo que contaba con reporte de robo en esta ciudad desde el pasado 4 de enero del 2010.

Personal Especializado en la Escena del Crimen que acudió al lugar de los hechos, aseguró 17 cartuchos percutidos calibre 7.62x39 mm para continuar con la investigaciones.

En el proceso de identificación de las dos personas sin vida se obtuvo información en torno a que Luis Alberto Posada Ruiz, alias 'El Maky', de 30 años de edad, contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos el pasado 7 de marzo del 2009 por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Alejandro Chaparro Coronel y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otras tres personas en los hechos que se registraron el 22 de febrero del 2009.

DETENCIONES

A once meses del ataque a la escolta personal del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, la PGJE ha informado la detención o paradero de cinco responsables, de los cuales uno quedó libre por falta de pruebas y el más buscado de ellos, conocido como 'El Maky', logró escabullirse por este tiempo, hasta ser acribillado esta semana en la capital del estado.

Este ataque ocurrió la noche del domingo 22 de febrero en el cruce de la avenida Ortiz Mena y Periférico de la Juventud, cuando el convoy de seguridad Reyes Baeza fue interceptado por dos vehículos cuyos tripulantes se enfrentaron contra los guardaespaldas, mientras el mandatario estatal huyó a toda velocidad a la casa de Gobierno.

El saldo fue de tres elementos heridos y la muerte del comandante Alejandro Chaparro.

En las primeras investigaciones se informó la detención de Eduardo Hernández Valadez, un ex militar herido en la escena del crimen y abandonado aún con vida por los demás sicarios. Al ser interrogado, Hernández Valadez confesó la complicidad de dos personas más y se vinculó al oficial de vialidad Julio César Martínez como cómplice indirecto, al presuntamente proporcionar una de las placas sobrepuestas en los vehículos de los atacantes. Además se determinó que los sicarios se dedicaban a ejecutar a narcomenudistas, poner mantas intimidatorias, "levantar" a adversarios y vigilar la ciudad ante operativos policiales, todo ello bajo los efectos de la droga y el alcohol. Además brindaban seguridad a los líderes de un grupo criminal y se encargaban de "limpiar" la zona de personas contrarias a su bando delictivo. Esto fue informado oficialmente por la procuradora Patricia González Rodríguez, quien destacó la detención de Eduardo Hernández Valadez en la escena del crimen, y la del agente de vialidad Julio César Martínez Valenzuela, en marzo 6 del mismo año.

Con las declaraciones de "El Waldo" fueron identificados, Luis Alberto Posada Ruiz, alias "El Maky", y Fernando Raúl Holguín Ayala, alias "El Oso", como los tripulantes que viajaban junto con Hernández Valadez en uno de los vehículos involucrados.

En marzo del mismo año las autoridades lograron el arresto de Fernando Raúl Holguín Ayala, alias "El Oso, quien corroboró las declaraciones de "El Waldo" y la participación de "El Maky". En abril del mismo año este caso dio un giro al ser detenido otro de los atacantes no contemplado al cien por ciento por las autoridades, el cual fue identificado como Gabino Millán Estrada e identificado por uno de los testigos del ataque. Millán Estrada fue detenido por el Ejército durante un operativo que llevó a la detención de otras tres personas, las cuales fueron también acusadas por delitos federales y entregadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

A pesar de que la procuradora Patricia González Rodríguez señaló al oficial Julio César Martínez como cómplice indirecto de este ataque, en noviembre pasado el Poder Judicial lo encontró libre de culpa, con lo cual obtuvo su libertad quedando ajeno a este caso. Sin duda uno de los más buscados delincuentes en este caso fue Luis Albero Posada Ruiz, "El Maky", quien fuera señalado por la procuradora Patricia González como uno de los más peligrosos de la estructura criminal, asegurando que existía una orden de aprehensión en su contra. Esta orden nunca fue ejecutada, pues el pasado jueves "El Maky" fue localizado por sus adversarios criminales, quienes lo acribillaron en la colonia Industrial de esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de manera oficial que se interpuso una denuncia por la desaparición de siete hombres que fueron secuestrados la tarde del pasado jueves del auto lavado "Charly", en Aldama.

Una de las líneas de investigación que se sigue en este caso es el robo de vehículos por parte de grupos antagónicos ligados a actividades ilícitas.

EL ATAQUE A LA ESCOLTA

Una célula del Cártel de Juárez fue la que atacó el convoy en el que viajaba el Gobernador de Chihuahua, cuando el mandatario se dirigía a su casa el pasado 22 de febrero. Ahí, uno de sus escoltas murió al repeler la agresión del grupo armado que se transportaba en dos vehículos compactos robados y portaba armas de grueso calibre.

La detención de uno de los agresores, el ex militar Eduardo Hernández Valadez, quien fue herido en el enfrentamiento, llevó a la aprehensión de Julio César Martínez Valenzuela que resultó Comandante de Tránsito en activo. La indagatoria llevó a conocer a los nombres de otros cómplices como Fernando Raúl Holguín Ayala, "El Oso", y Luis Alberto Posada Ruiz, "El Maky", y de los jefes de esta célula: Gustavo Salcido Pizarro (ex Policía Municipal), Martín Hugo Valenzuela Rivera y Jesús Armando Moctezuma Cabral, todos ellos prófugos, aunque plenamente identificados.

La actividad de esta célula armada del Cártel de Juárez, era recorrer las calles de la ciudad para detectar a vendedores de droga al menudeo contrarias al grupo criminal al que pertenecen, así como la ubicación de vehículos o personas del grupo criminal contrario, con el que tienen conflicto, y la colocación de mantas contra funcionarios o policías para crear intimidación social, confusión y desconfianza de la población hacia las autoridades, así como realizar 'levantones' y mantener la vigilancia al tirar cuerpos de sus rivales, según consignó la PGJE hace un año.

ARRESTAN EN ARIZONA AL DUEñO DE "EL DIARIO DE SONORA" POR LAVADO DE DINERO



Con el número de expediente P624215 permanece detenido, acusado de lavado de dinero, Mario de la Fuente Mix, director general de una empresa proveedora del servicio de televisión por cable e Internet en el norte del estado. De la Fuente Mix es copropietario del Diario de Sonora, junto con su hermano Gustavo y su padre Mario de la Fuente Manríquez quien también permanece detenido en el Condado de Maricopa, según reportes de la familia cercana.

 Aunque esta detención del padre del clan De la Fuente se confi rmó de manera extraofi cial de funcionarios norteamericanos, y también de fuentes familiares, el nombre de Mario de la Fuente padre no aparece aún en la página de la corte del Condado de Maricopa, como el de su hijo que aparece así: http://www. mcso.org/index.php?a=GetMo dule&mn=Mugshot. El empresario nogalense fue detenido por elementos federales de Estados Unidos, cuando se encontraba en su domicilio en Nogales, Arizona, y fue trasladado a la prisión del Condado Maricopa, acusado de trece delitos graves, entre ellos, conspiración, lavado de dinero, asociación delictuosa , fraude , y manejo ilegal de una empresa .

 La detención se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de enero, aproximadamente a las 14:30 horas, cuando una decena de elementos, con orden de arresto en contra de De la Fuente Mix, lo esperaron a que saliera de su domicilio, ubicado a la salida este de Nogales, Arizona, rumbo a Patagonia, para trasladarlo de inmediato a la capital de Arizona y recluirlo en la prisión del Condado Maricopa.

Los agentes también incautaron dos vehículos, un Chevrolet, línea Corvette, modelo 2010, color amarillo y un Dodge, tipo Hummer, 2009, color blanco, producto de una investigación que llevaron durante algunos meses, ya que se sospechaba de varios ilícitos que realizaba De la Fuente Mix. De la Fuente Mix, fue detenido junto a otras dos personas y de inmediato fue declarado y fi chado por las autoridades federales, y puesto a disposición del Sheriff Joe Arpaio, del Condado Maricopa, en espera de ser presentados ante el juez de la Corte Federal.

 Entre los negocios que, según las autoridades estadounidenses manejaban los detenidos están centros nocturnos y lotes de carros nuevos, de los llamados exóticos, especialmente deportivos, con costos superiores a los 150 mil dólares. En las investigaciones también se menciona que existen otras personas sospechosas que se involucraron con los hoy detenidos, pero de ello aún no hay nada ofi cial. En las primeras informaciones se dejó entrever que el fraude por 750 mil dólares a un banco y otras violaciones a la ley, están sustentadas en las investigaciones y serán el motivo principal para hacerlos comparecer ante el juez de la Corte Federal de Arizona.

EN TIUANA BLINDARAN 200 PATRULLAS



En breve, 200 unidades patrulla tipo Pick Up, serán blindadas para poder modificar el esquema de seguridad que se ha venido desarrollando hasta el momento, según informó el alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández.

Refirió que ya instruyó sobre esto al Secretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, para que se proceda al respecto y se blinden las cajas de las unidades para brindar mayor protección a los elementos.

Esto además, dijo el munícipe a AFN permitirá poder realizar un mejor patrullaje por la ciudad, ya que entonces se estarían manejando grupos de cuatro elementos, a diferencia de los convoyes que ahora resguardan la ciudad.

Con esto, explicó el munícipe, se atenderá lo que es preocupación de la sociedad, o sea, los delitos del orden común que se registran en Tijuana y que ha sido un reclamo de los ciudadanos.
Refirió que ya ha girado instrucciones precisas para que los elementos se aboquen a cuidar este aspecto, sin embargo recordó que tampoco pueden dejar de apoyar a los elementos castrenses en su lucha contra el crimen organizado, como ha ocurrido hasta ahora.

A raíz de la serie de ejecuciones y ataques en contra de elementos de la corporación, se determinó como medida de seguridad, que los policías ya no anduvieran en “parejas” sino que se constituyeran en grupos, lo cual generó a su vez, un descenso en las actividades de prevención y un crecimiento en los delitos del orden común.

DESCOMISAN 3 "NARCOLABORATORIOS" Y ARMAMENTO EN MICHOACAN



La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XII Región Militar y 21/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el Marco de la Operación “Michoacán”, personal militar al realizar reconocimientos terrestres a inmediaciones de los Municipios de Cheran, Purepero y Tangancicuaro, Mich., localizó y aseguró una bodega y tres laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, con los siguientes resultados:

I. ARMAMENTO.

- 118 granadas Cal. 40 mm.
- 21 armas de diferentes calibres.
- 298 cartuchos de diferentes calibres.
- 20 cargadores para diferentes armas.

II. VEHÍCULOS.

- Cinco vehículos.
- Una cuatrimoto.

III. PRECURSORES QUÍMICOS.

- 56 bultos de acetato de sodio, con un peso total de 1,400 Kgs.
- 36 bultos de sosa caustica, con un peso total de 900 Kgs.
- 18,390 Lts. de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
- 20 bolsas de plástico con una sustancia granulosa color blanca conocida como “Afa”, con un peso total de 200 Kgs.

El Armamento, Vehículos y precursores químicos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

viernes 22 de enero de 2010

RAFAEL CARO QUINTERO



Rafael Caro Quintero nacio en La Noria, Badiraguato en Sinaloa, y fue co-fundador junto con Miguel Ángel Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara y Sonora. Tras la desintegración de los cárteles sus líderes se han incorporado en su mayoría al cartel de Tijuana y al de Sinaloa.

Él era buscado por el gobierno de EE.UU. por el secuestro y asesinato de un agente federal, posesión e intención de distribuir marihuana y cocaína.

Rafael Caro Quintero es el mayor de cuatro hermanos y dos hermanas. Su padre era un campesino pobre. Se fue cuando tenía 18 años para encontrar trabajo en la capital del estado Culiacán, donde trabajó brevemente como un conductor de camión.

No duro mucho en ese trabajo y empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana en pequeñas parcelas con su hermano Jorge Luis. Juntos, compraron las fincas y las convirtieron en centros de cultivo de marihuana.

Aprendió de Pedro Avilés Pérez, uno de los capos más importantes de México en ese tiempo. En poco tiempo, Caro comenzó a trabajar por su cuenta junto con su socio y pariente, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", y Juan José Esparragoza Moreno.



Envió sobornos mensuales a comandantes de la policía, en los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua, para que el gobierno no interfiriera en sus operaciones. Había grandes operaciones en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango . Él era un estrecho colaborador de Miguel Ángel Félix Gallardo, el zar de la cocaína en México y pronto los tres Caro, Fonseca y Gallardo formarian el cartel de Guadalajara.

En noviembre de 1984, la Policía Federal de México allano su propiedad en El Búfalo Chihuahua, y quemaron más de 10.000 toneladas de marihuana, con un costo al cartel de casi 2 millones de dólares. Todo esto fue gracias a extensas investigaciones de la DEA y en particular, el Agente Especial Enrique Camarena Salazar.


En retribución, Camarena y su piloto Alfredo Zavala fueron secuestrados en Guadalajara el 7 de febrero de 1985, y fueron brutalmente torturados y asesinados. El 9 de febrero de 1985, Caro Quintero huyo de Guadalajara junto con sus colaboradores y su novia Sara Cosío. Después de ser interceptados por el Comandante de la Policía Federal a cargo de la investigación de Camarena, Armando Pavón Reyes, quien los dejo huir y esto le permitio irse a refugiar en Costa Rica.

El 4 de abril de 1985, Caro fue detenido en Costa Rica y extraditado a la Ciudad de México por su papel en el asesinato de Camarena. El 8 de abril de 1985, Carrillo Fonseca fue detenido en Puerto Vallarta, ambos fueron condenados a 40 años por tráfico de drogas y por el asesinato de Camarena y Zavala.
Se estima que la riqueza Caro Quintero superó 650 millones dólares en el momento de su captura

DECOMISAN MAS DE 3 TONELADAS DE MARIGUANA EN REYNOSA



La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 18 del actual, personal perteneciente al 18/o. Regimiento de Caballería Motorizado al integrar una Base de Operaciones Móvil, aseguraron 235 paquetes y 27 envoltorios de mariguana con un peso total de tres toneladas 103 kilos 700 gramos, 25 gramos de cocaína en piedra, tres armas largas, tres armas cortas, 775 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas, tres vehículos y artículos diversos.

Cabe señalar que este aseguramiento se logró al efectuar reconocimientos a inmediaciones del poblado Rancherías, municipio de Camargo, Tamps.

Durante este evento no hubo detenidos y la droga, armamento, cartuchos, granadas, cargadores, vehículos y otros artículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

APARECE EL ONCEAVO "MENSAJE" EN MORELOS, AHORA CON APOYO A LA "BARBIE"



Aparecen dos "narco mensajes" ayer en Cuernavaca, uno fue en la colonia Las Delicias y el otro en la colonia Los Volcanes.

El primero, elaborado en una cartulina blanca y con letras hechas con plumón de aceite está firmado por "La Maña" y su texto es: " LA EMPRESA ( com ADiEL )NO LES PERDONAMOS LA TRAICIÓN TE PAGAMOS PARA QUE NOS INFORMES OTRA PERO PENDEGA Y NOS PAGAS CON TU PINCHE ViDA Tu y el hijo DE PUTA dE (com. ISLAS) Pinches ESTATALES PUTiTOS NOS VEMOS TE APOYAMOS "BARVI" ESTAMOS CON Tigo aRiva SINALOA LA MañA".

DOS POLICIAS GRAVES TRAS ENFRENTAR A SICARIOS EN TEPIC



Aún cuando el Procurador General de Justicia de Nayarit, Oscar Herrera López trató de minimizar los hechos y de desmentir que hubiera elementos policiacos heridos, dos policías estatales se debaten entre la vida y la muerte en hospitales de la capital nayarita, luego de un enfrentamiento con sicarios del crimen organizado en calles de esa ciudad. Hay tres detenidos.


De acuerdo con información extraoficial, el enfrentamiento inició a las 12:30 horas de este jueves cuando elementos de la Policía Estatal realizaban diligencias domiciliarias en la populosa colonia Santa Teresita en la colonia Santa Teresita al noreste de la capital nayarita; de pronto dos camionetas le cerraron el paso para abrir fuego, lo que provocó una persecución, y que los policías estatales repelieran la refriega.

En el intercambio de disparos, resultaron heridos de gravedad el comandante de la corporación, Pedro Salas Sánchez y el agente Jesús Omar Zamora Vázquez. Agentes de la policía municipal de Tepic y elementos federales acudieron en su apoyo.

El agente de la policía Estatal Investigadora, Pedro Salas Sánchez se debate entre la vida y la muerte en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. En tanto el otro policía herido, Jesús Omar Zamora Vázquez, se encuentra en el hospital del ISSSTE. Ambos nosocomios se encuentran fuertemente resguardadas por elementos estatales, municipales y federales.

No obstante lo anterior, el Procurador General de Justicia, Oscar Herrera López, dijo que se trató de un enfrentamiento entre criminales, aún no identificados y desmintió los rumores de agentes policíacos fallecidos; tampoco reconoció que hubiera elementos heridos.

En conferencia de prensa, el procurador afirmó que el tiroteo fue entre los tripulantes de dos camionetas, que comenzó a las 12:15 de la tarde de este jueves por la avenida Zapopan y culminó en el barrio de Acayapan y dijo desconocer el móvil de la balacera, aunque informó que los tres detenidos, en sus primeras declaraciones, dijeron “dedicarse a la venta de autos”.

Óscar Herrera reveló que el grupo de la Policía Estatal que enfrentó a los hombres armados, se encontraba investigando el asesinato de Aurelio Delgado, padre de un conocido Juez de esta ciudad. No obstante no estableció relación alguna entre ambos hechos.

“Es un hecho a la vista de la sociedad, vamos a reforzar la seguridad en las calles de Tepic. Seguimos con las investigaciones del móvil de éste enfrentamiento”, dijo.