Huanchaquito, una vieja aldea de cazadores de tiburones

En Pampas Gramalote, un centro poblado prehispánico de más de 4 mil años de antigüedad, los pobladores se alimentaban de estos peces

Sábado 22 de octubre de 2011 - 09:19 am 1 comentarios
INC, Trujillo, Arqueología, Instituto Nacional de Cultura, Arqueología peruana, Huanchaquito, Pampas Gramalote
(Foto:Renzo Guerrero de Luna Zarate)

RENZO GUERRERO DE LUNA

Mira la infografía aquí

En el 2007 un grupo de inversionistas decidió construir un complejo habitacional con vista al mar sobre una aldea de pescadores de más de cuatro mil años de antigüedad, ubicada en Huanchaquito, en el distrito trujillano de Huanchaco. Pedro Anhuamán, profesor y artista de esta localidad, junto con el otrora Instituto Nacional de Cultura (INC), paralizó la obra y salvó a Pampas Gramalote.

La iniciativa hizo que este lugar, que había sido descubierto en 1973 por el arqueólogo Charles Hastings, tuviera una segunda oportunidad. En el 2010 Gabriel Prieto Burméster, arqueólogo huanchaquero, decidió intervenirlo como parte de su doctorado en la Universidad de Yale. Sus primeros estudios revelan que la dieta de los pescadores se basaba en tiburones. Así como le lee. Tiburones.

Tras las excavaciones, para las que contó con la ayuda de la comuna de Huanchaco y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, se contabilizaron al menos 100 tiburones de cinco especies (azul, blanco, pardo y dos que se desconocen) y 120 tollos, que son sus primos hermanos. A ellos, que según las vértebras halladas no medían más de 2 metros de largo, los cazaban, luego les cortaban la cabeza, la cola y los ponían a secar para que su carne durara más tiempo.

“En esta segunda parte del proyecto, iniciada hace poco, esperamos encontrar el doble de tiburones”, agregó.

Refiere que en esta aldea, ubicada en una zona estratégica debido a que tenían agua salada y dulce a la mano, también se alimentaban de aves como pelícanos y pardelas (hasta hoy las cazan y las domestican), y bastantes mariscos. Los acompañaban con palta, frejol, pallar, lúcuma, zapallo y algunos tubérculos de la zona que aún investigan.

IMPORTANCIA HISTÓRICA
Para Prieto Burméster, este lugar es importante porque tiene todos los elementos para ser considerado el origen del urbanismo y de la ideología religiosa en el valle, que luego se materializa y se expresa en sociedades como las moche y chimú. Aquí se encontraron ocho entierros dentro de las viviendas y cerámica básica.

“En el sitio se pueden ver los fundamentos de la cosmovisión basada en el mar. Además, demuestra esa continuidad cultural entre la comunidad de pescadores y agricultores con el pasado. Muchos de los instrumentos que se utilizan para la pesca [que van desde pesos hasta mallas] son similares, el uso de la totora, incluso comían casi igual, como el cangrejo reventado que se hacía con una clase de huevo que aún no identificamos”, revela.

Ante ello, la población formó el Patronato por Huanchaquito, agrupación que busca preservar y conservar Pampas Gramalote para convertirlo en un parque arqueológico que pueda ser parte del eje turístico del complejo arqueológico de Chan Chan.

“Este lugar vale mucho, incluso para los invasores que quieren apoderarse de él. Tenemos que preservarlo”, sostiene Pietro Burméster, mientras observa en el suelo un cráneo recién descubierto. La historia que no deja de sorprender.

    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Interesante.
    22 de Octubre del 2011 13:36 Reportar

    Certifica.com