La agonía de los balnearios tradicionales de Trujillo

Playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco están en emergencia. Pobladores exigen un mayor compromiso del Estado

Domingo 01 de enero de 2012 - 09:45 am 11 comentarios
Imagen

RENZO GUERRERO DE LUNA
El Comercio

Buenos Aires, el de Trujillo, sí tiene mar. Los bonaerenses trujillanos recuerdan, con cariño desmesurado, los atardeceres y a las niñas bonitas que tomaban sol, los multicolores juegos donde los niños se descolgaban, los puestos donde vendían la cerveza heladita, el malecón donde solían estampar sus primeros besos salados. De aquello solo queda un montón de piedras y desperdicios. Todo se fue sobre las olas. Ni siquiera la playa sobrevivió. Nada.

A Luis Cáceres Salaverry, presidente del Comité de Desarrollo de la Ribera de Buenos Aires, se le empañan los ojos cuando habla de su querido balneario. Él, en representación de otros afectados, exige que se solucione esta situación que los angustia desde hace más de 40 años: la erosión costera producto de la construcción del molón retenedor del puerto de Salaverry.

“Nosotros somos conscientes de que la playa ya desapareció, pero no queremos perder nuestras casas. Ellos sabían que el molón traería problemas y, por eso, nos colocaron todos estos años muros, rocas, geomallas y desmonte para contener la erosión. Pero nada. Por eso, los damnificados de este comité vamos a denunciar al Estado por S/.100 millones, ya que nos dejaron al abandono”, dijo Cáceres Salaverry.

Advirtió que ellos buscan una solución definitiva que beneficie a los 30 mil vecinos de Huanchaco, que ya se están viendo afectados, y de Las Delicias, donde ya se perdieron dos cuadras de casas: ahora solo tienen una playa de apenas 200 metros cuadrados.

Según plantean, se tiene que retirar un sector del molón retenedor y comprar una draga moderna que pueda echar la arena en la corriente marina y así, si ocurre el milagro, recuperar algo de las playas.

GEOTUBOS A LA VISTA
El problema se agravó en el 2011 cuando, en enero, sufrieron con maretazos y destrucción. Desde marzo, el problema se hizo evidente y se pidió ayuda. Luego de varios meses improductivos, en los que la burocracia detuvo que se tomen acciones de emergencia, y de que el Estado hubiera destinado S/.86 millones para este fin, el Gobierno Regional de La Libertad ya determinó que utilizará la modalidad de los geotubos.

Tras descartar el dragado anunciado por el ex presidente Alan García en un bochornoso evento frente a la playa Las Delicias, se determinó que se invertirán S/.36 millones para esta metodología que buscará recuperar algo de playas. Según indicó el presidente regional José Murgia, la instalación debería iniciarse en marzo.

Algunas organizaciones subrayan que los geotubos no sirven en estas playas , ya que tienen constantes movimientos anómalos. Igual, ya por cansancio y urgencia, aceptarán para que de una vez se concrete la solución definitiva: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe tener, para este 2012, dicho documento.

Correcto o no, como dice Murgia, la decisión ya se tomó. La Marina de Guerra dio su visto bueno al sistema y ahora se espera que pueda mellar la erosión costera que ha dejado a los trujillanos sin playas.

    Pierre Gutierrez
    Tengo 20 años y desde mis 5 años He visitado a mi abuelita En trujillo muy serca de la Playa de Buenos aires...u.u. es Completamente lamentable.. lo que esta ocurriendo.. Da Colera y pena que el Estado Recien tome acciones ..! Todo empeoro por el rompe muelles que construyeron!!
    01 de enero del 2012 13:35
    Chisai ChisonoIo (marthasofi)
    Huanchaco también está terrible; ay, mi Trujillo lindo.
    01 de enero del 2012 13:18
    JUAN CARLOS RODRIGUEZ CORDOVA (jcrcrcj)
    Alguien a causado esto??... porque deberian indemnizar a los que viven ahi??.. estuve ahi hace una semana, Huanchaco es sólo 10 metros de arena, los únicos beneficiados son los surfistas..
    01 de enero del 2012 13:16
    Jorge Nieto berghusen (berghusen)
    no es el primer baneario que desaparece ante la indomble fuerza del deben hacer corporaciones que presenten proyectos rentables,y luego la ciudadania participe economicamente en la construccion el los uevos balnearios ,es la forma correcta de ver este problema yno esperar q gobierno pague x lo q
    01 de enero del 2012 12:56
    Eduardo Bedoya Rubio (elbuensamaritan)
    Ese es un problema local que debe ser resuelto por su gobierno regional .... ¿Por qué no usan sus propios recursos? ... Además las playas ni nada en la naturaleza es eterno.
    01 de enero del 2012 12:52
    Perico Villanueva (pedrovillanueva)
    Trujillo es el resultado de mas 100 años de sus autoridades
    01 de enero del 2012 12:47
    yo lo descubrí! (yolodescubri)
    enjuciar al estado no me parece correcto, porq el gobierno de ahora no tiene la culpa, quizas enjuiciar a los que gobernaron en aquella epoca, si esq siguen vivos..
    01 de enero del 2012 12:33
    Domingo Esteban (icarus23)
    ya fueron esas playas, que pena. Mas bien ojala no desperdicien el dinero del estado en poner arenita como en la herradura. Lo justo sería indemnizar a los dueños, más no se puede hacer.
    01 de enero del 2012 12:00
    Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu)
    Y donde esta todo el dienero que la Region Trujillo capta, en lugar de hacer obras sin razon, debieran estar a la par de Piura con sus playas bonitas tambien
    01 de enero del 2012 12:00
    miguel rolando kaisen figueroa (mikikaisen)
    estuve hace un año allí y el panorama es penoso, te quedas alucinado...cuando de pequeño era un balneario muy atractivo.
    01 de enero del 2012 10:51
    Alejandra Chauca Abriles (alelangel)
    Es iinjusto que Trujillo sufra por no tener unas playas que, bien cuidadas y con empuje emprendedor, podrían fácilmente competir contra Máncora. ¡Una verdadera Lástima!!
    01 de enero del 2012 10:46

    Certifica.com