Portal Sostenibilidad
El Proyecto La Sostenibilidad en 5 minutos Actualidad en Terra.org Volver Inicio

Dimensión Ambiental Dimensión Social Dimensión Económica Dimensión Institucional Temas Destacados
  VIVIENDA  

     
VIVIENDA: POLITICAS DE ACCION
     
     
  Las políticas de vivienda social han representado la respuesta más practicada al problema “vivienda” en el siglo XX, con un aumento exponencial de las intervenciones -y de las inversiones- después de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, y aunque el escenario histórico se diferencia mucho según el país, esto es aplicable sobre todo si se habla del Norte del Mundo y en particular de Europa, donde la vivienda social ha sido parte fundamental del desarrollo del pensamiento y del “hacer” arquitectura; y en aún en mayor medida si se analiza la evolución del ‘social housing’ en los países en vías de desarrollo. No obstante, el panorama actual se caracteriza por una des-homogeneidad en las líneas políticas y en los éxitos concretos.
Si en el contexto de los países industrializados la producción y la gestión de la vivienda social se trata como un tema sectorial, en los países en desarrollo el tema de la vivienda es intersectorial y la provisión de nuevas viviendas es solamente un aspecto de una política de mejora global del sistema habitacional. La cuestión de la “vivienda social” está directamente relacionada con la mejora de las condiciones de vida de la población con menores recursos y se pone como elemento fundamental para el Desarrollo Sostenible en el ámbito social.

 
     
     
 
 
 
Las políticas de vivienda social en el contexto de los países industrializados tienen como beneficiarios a la población de baja renta y por su carácter representan un tema fundamental en la ordenación del territorio y en la gestión del precio del suelo en la ciudad. El contexto actual en los países europeos están caracterizado por una fase de escasa inversión publica en el sector vivienda, y en cambió un protagonismo de los actores privados, que llegan a ser los protagonistas del mercado habitacional, en algunos casos asociándose con el sector publico. Además, en el Norte la vivienda social no ha representado solamente una respusta a la demanda habitacional sino también un territorio de experimentación arquitectonica notable.

De todas formas, la vivienda social permanece sobre todo como un elemento decisivo en la definición de los espacios periféricos de la ciudad.
En los países en vías de desarrollo, las políticas de vivienda social pertenecen a un conjunto de actividades de caracterizan el sector y que no pueden ser analizadas aisladamente. Con el objetivo de implementar una provisión de nueva vivienda eficiente se articulan estas “acciones-objetivo”:
- Promover la densificación urbana y predial;
- Integrar la vivienda social con la política urbana;
- Mejorar la conectividad con la urbe;
- Asegurar una mayor heterogeneidad social en los barrios residenciales;
- Facilitar la provisión suficiente y adecuada de tierras para programas de vivienda;
- Adecuar los estándares y considerar procesos progresivos de construcción;
- Diferenciar la oferta con una mejor focalización;
- Fortalecer el papel municipal como articulador entre el Estado, el sector productor y la demanda;
- Promover sistemas de postulación adecuados;
- Asegurar un financiamiento viable y sostenible para los hogares, también con combinación de inversiones publicas y privadas;
- Favorecer la movilidad habitacional para una buena utilización del parque habitacional existente.
(Comisión Económica para América Latina, -CEPAL-, 2006):
Estas acciones representan la voluntad de utilizar la vivienda social como elemento de Desarrollo Sostenible en el Sur.
 
     
  AUTOR  
 
Enrico Michelutti
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad
 
 
> Subir

Creado y mantenido por:   Con la colaboración de: