Esta es la versión html del archivo http://anunciaciondigital.com.ar/sa/DIAGUITAS.pps.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
Diaguita  
 

Diaguitas  
 

La historia de los

Sere, Mela y Agus

 
 

¿Dónde habitaban?

Los Diaguitas habitaban en el Norte argentino.

 
 

Diaguitas 

Su nombre proviene del término castellano antiguo "fermoso", vocablo que se utilizó para aludir a la belleza que caracteriza a la región.

 
 

Diaguitas                      

Se ubicaban en el espacio comprendido entre los ríos Copiapó y Choapa.

 

Agrupados en aldeas y en viviendas de material ligero se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Utilizaron terrazas de cultivo e irrigaban sus tierras por medio de canales de regadío. Sembraban fundamentalmente maíz, porotos, quinoa y calabazas. Realizaban intercambios comerciales y usaban la llama como medio de transporte.

La gran distancia que separaba a los diaguitas del mar los hizo mantener contacto con los changos, quienes los abastecían de los productos por ellos extraídos.

Para que la tierra entregara un fruto fuerte aprendieron a utilizar el abono de guano.

La metalurgia diaguita se manifestó en armas, herramientas y adornos corporales de oro, plata y cobre.

Su idioma fue el kakán, lengua totalmente extinguida.

 
 

Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ("patata") y maíz y recolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes.  

¿Qué cultivaban?

 
 

La kiwicha*, quihuicha (quechua: kiwicha ) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.

 
 

¿QUÉ ANIMALES DOMESTICABAN? 

En cuanto a los animales, domesticaron la llama, También domesticaron ñandúes, pavos de monte, patos y pecaríes.  

Estos animales les  servían de alimento

 
 

VESTIMENTA 

Tanto los hombres como las mujeres diaguitas vestían una camisa larga hasta los tobillos hecha generalmente de lana tejida, y calzaban ojotas de cuero. Usaban el pelo largo y recogido en complicadísimos peinados de los que estaban muy orgullosos. Se adornaban con binchas y plumas y se pintaban el rostro.

 
 

El armamento

UTILIZABAN LANZAS LARGAS, DARDOS, ARCOS DE FLECHAS, ONDAS Y MACANES (QUE SON PORRAS <PALOS CORTOS Y RESISTENTES> Y BASTONES), Y OTRAS ARMAS OFENSIVAS.

 
 
 

Las viviendas diaguitas, bajas y cuadrangulares, tenían paredes de pirca, es decir, hechas con piedras unidas sin cemento. Las aberturas eran libres, sin hojas de puertas ni ventanas. En lo alto de los cerros construían fortificaciones ubicadas estratégicamente. Estos largos muros de piedra, llamados Pucarás, tenían carácter defensivo y alcanzaban a veces varios kilómetros de extensión.  

VIVIENDAS DIAGUITAS

Con piedras unidas sin cemento construyeron sus viviendas, las cuales estaban agrupadas formando verdaderas poblaciones.